Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Hacia un concepto claro y descolonizador de Internet y las TIC

Hacia un concepto claro y descolonizador de Internet y las TIC

 

1:18:21 p.m. 

Los participantes de más de 30 naciones debatieron sobre la necesidad de que se cree un mecanismo intergubernamental que permita a los países cumplir en igualdad de condiciones su papel y responsabilidades en las políticas sobre la red de redes. 

Hay que crear conceptos claros y descolonizados de Internet y las Tecnologías de la In­formación y las Comunicaciones, señaló Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al ha­blar en la sesión de clausura de la II Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación política en el ámbito digital 2015. 

Después de tres días de intensos debates, los participantes de más de 30 naciones lograron llegar al consenso sobre la necesidad de que se cree un mecanismo intergubernamental que permita a los países cumplir en igualdad de condiciones su papel y responsabilidades en las políticas sobre la red de redes, tal como afirmó Abel Prieto. 

 “Tiene que ser un empeño de todos los gobiernos lograr en un futuro cercano que Internet sea (como la Celac ha propuesto para nuestra región) una zona de paz y no un teatro de operaciones militares”, añadió. 

En sus palabras de cierre señaló que “se pretende formar una criatura rendida ante la tecnología, una criatura sin raíces, sin memoria, desamparada frente a la manipulación, egoísta. El mundo virtual de las TIC refleja los principales problemas y contradicciones del mundo real del presente”. 

Sin embargo, dijo, “la encrucijada que propone la maquinaria hegemónica es más radical: o te integras definitivamente o no existes”. 

Manifestó también que hoy “pueden distinguirse dos polos extremos, antagónicos, entre los usuarios, uno que se ha apropiado de las TIC para construir desde distintos  angulos núcleos de resistencia cultural. El otro, los que comparten los códigos y modelos de los medios tradicionales de difusión”. 

Criticó además la banalización de los contenidos en las redes sociales e Internet desde los centros de poder mediático y el empleo de las TIC  para reiterar la agenda mediática hegemónica y circular mensajes falsos. Te­ne­mos que buscar “ganchos” en las redes sociales y promover en Internet temas valiosos y atractivos, añadió. 

También evocó al destacado intelectual Alfredo Guevara cuando decía “no creo en las élites pero sí en las vanguardias”, y añadió que son esas vanguardias las que salen a luchar a los espacios públicos. 

Casi al final de su intervención, Prieto añadió que no se trata de darle una utilización pragmática, instrumental, al uso de plataformas digitales; es decir, concebirlas únicamente para facilitar transacciones financieras o hacer más visibles nuestras instituciones o aprovechar las redes para gestionar más eficientemente determinados servicios. De lo que se trata es de pensar la tecnología como un proceso que, integrado a la economía, la política y la cultura, sea parte esencial del desarrollo de la sociedad y del crecimiento (intelectual, profesional, espiritual, político) de los seres humanos, subrayó. 

Durante el evento se coincidió en que Internet y las TIC deben ser objeto de regulaciones compatibles con el Derecho Internacional, la soberanía de los Estados, los derechos de las personas y las normas de convivencia reconocidas mundialmente. 

(Fuente: Granma) 

Informaciones relacionadas: 

Cuba: Comunicación política en el ámbito digital

 

0 comentarios