Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Recuerdan en Angola aniversario 47 de desaparición física del Che

Recuerdan en Angola aniversario 47 de desaparición física del Che


8:54:48 a.m.

Con pasajes de su íntegra vida y ejemplar trayectoria revolucionaria, cubanos y angoleños recordaron el aniversario 47 de la caída en combate del comandante Ernesto Che Guevara, en la localidad boliviana de La Higuera.

De hombre leal y símbolo de rebeldía y resistencia, que legó a todos los pueblos del mundo su imperecedero amor por esa libertad conquistada a fuerza de lucha, calificó la funcionaria consular Yaisylenis Herrera la figura del Che.

Minutos después en la explanada de la Embajada de La Habana en Luanda, Esperanza Justi, integrante de la Asociación de Ciudadanos Cubanos Residentes en Angola (Accra), aprovechó la ocasión para recordar, además, que el pasado día 6 se cumplieron 38 años del sabotaje al avión de Cubana de Aviación en Barbados.

Condenó esa acción terrorista en la que perdieron la vida 73 personas a bordo y aseguró que la Accra se solidariza con los familiares de las víctimas del atentado.

Explicó que antiterroristas cubanos, injustamente recluidos en prisiones estadounidenses, intentaron alertar a su patria para evitar crímenes como el de Barbados.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados en 1998, sometidos a un proceso judicial denunciado por amañado y condenados a severas penas por alertar a su país de eventos terroristas fraguados en Miami.

René González y Fernando González regresaron a Cuba tras cumplir íntegramente sus condenas, pero Gerardo Hernandez, Ramón Labañino y Antonio Guerrero aún continúan en cárceles federales norteamericanas.

En el mismo acto, Florindo Inglés, secretario general de los Caimaneros (angoleños que estudiaron en la isla), también fustigó los episodios terroristas, condenó el bloqueo contra la isla y exigió borrar a la pequeña nación de las patrocinadoras del terrorismo.

Según el cónsul cubano, Reinaldo Valdés, desde 1959 su país ha perdido más tres mil hijos, víctimas de agresiones y sabotajes.

Detalló que en más de 50 años, por el cerco económico y financiero de Estados Unidos, la isla caribeña ha tenido pérdidas que superan los 116 mil 800 millones de dólares.

Al final de la jornada, Fernando Jaime, secretario general de la Asociación de Amistad Angola-Cuba (ASAC), denunció cómo un autor intelectual (Luis Posada Carriles) del Crimen de Barbados se pasea libremente por este mundo, mientras que antiterroristas cubanos aún guardan prisión.

Reconoció que Angola exhibe actualmente paz y desarrollo por la mano solidaria de Cuba, un país ejemplo de hermandad a toda prueba.

“Cuba demostró y demuestra a África y al mundo qué es solidaridad”, puntualizó Jaime.

Presentes en el acto estuvieron las embajadoras Gisela García, de Cuba; y Lourdes Pérez, de Venezuela, junto a personal diplomático, colaboradores cubanos y residentes, así como representantes de organizaciones solidarias angoleñas.

(Fuente: Wanafrica

 

0 comentarios