Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Anacaona en el Museo Palacio de Junco

Anacaona en el Museo Palacio de Junco


10:14:20  p.m.

Vestidos empleados por la artista cubana Anneris Cánovas durante actuaciones exclusivas, se incluyen entre las piezas que se exponen en el Museo Palacio de Junco, en esta ciudad, como tributo social a la otrora integrante de la prestigiosa orquesta Anacaona.

 “Mi madre me cosía modelos especiales para cada presentación, se inspiraba en el motivo musical o dramatúrgico, nunca me puse el mismo vestido dos veces para actuar, por eso tengo una colección muy simbólica y grande de trajes en casa”, asegura la intérprete de 84 años de edad.

En el Museo Palacio de Junco se exponen, además, fotografías de Cánovas actuando junto a Los Zafiros, y junto al cuarteto Santa Cecilia, así como también se muestran programas culturales de algunas obras de teatro en las que participó, en exploración de otras facetas dramatúrgicas.  

Durante la segunda mitad de la década del 50 del siglo XX, Cánovas integró Anacaona como voz principal, con la orquesta recorrió ciudades de Brasil, Chile y Panamá, pero a pesar de su trayectoria, su impronta no es tan reconocida como merece, opinó la investigadora Olga Lidia González Monguía.

Recortes de prensa guardados por Anneris permiten conocer detalles de su carrera como miembro de Anacaona, y también como solista que compartió escenarios con prestigiosas voces como Nat King Cole, Omara Portuondo y el trío Los Panchos, agregó González Monguía.

Actualmente, en su natal ciudad, conocida también como la Atenas de Cuba, Cánovas dirige el quinteto Anneris y sus Muchachos, y es profesora del proyecto infantil Maravillas de la Infancia, con la finalidad de promover el amor y respeto a la cultura y la identidad cubana, desde el espacio local.

(Fuente: AIN)

 

 

 

 

 

 

0 comentarios