Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Rinden tributo al Che en Santa Clara a 45 años de su muerte

Rinden tributo al Che en Santa Clara a 45 años de su muerte

 

09/10/2012 9:18:52

 

Miles de villaclareños en nombre de toda Cuba, y de las personas de bien del mundo, rindieron sentido homenaje al Comandante Ernesto Guevara, al conmemorarse este 8 de octubre el aniversario 45 de su asesinato en tierras bolivianas y el decimoquinto del recibimiento de sus restos en la ciudad de Santa Clara.

                           

En la Plaza que perpetúa la memoria del Guerrillero de América se efectuó el acto central nacional por la efeméride, que estuvo presidido por los miembros del Buró Político del Partido Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular,  y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Vicepresidente del Consejo de Ministros,  así como el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías y Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, entre otras autoridades.

De igual manera, en representación de miles de niñas y niños del país, 45 infantes recibieron de manos de sus padres, su pañoleta azul, atributo que los identifica a partir de este momento como integrantes de la Organización de Pioneros José Martí. 

                          

          
Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, quien recordó la trascendencia de este día, cuando también se da una nueva prueba e unidad continental  y madurez política del pueblo venezolano, con la reelección del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Ramiro Valdés también se refirió a la permanencia siempre eterna del Guerrillero de América, quien a 45 años de su vil asesinato, sigue indicando el camino del futuro en los sueños de un mundo mejor.

«Si hace quince años  el compañero Fidel bautizó los restos del Che y sus compañeros como un Destacamento de Refuerzo, un destacamento invencible que llegaron para luchar junto a nosotros, y escribir páginas de historia y glorias, hoy podemos darles las gracias por la influencia que ejercen y por seguir acompañándonos en la lucha por la salvaguarda y el avance continuo de las ideas por las cuales el Che combatió y entregó su preciada vida.  Nuestro compromiso  renovado hoy es mayor con el Che y los heroicos combatientes que cayeron junto a él»; significó Ramiro.

En el acto se encontraban presentes además combatientes que acompañaron al Che en sus luchas en Cuba y otras partes del mundo, familiares del Guerrillero Heroico y de protagonistas de las gestas libertarias en nuestro país, y en especial de la Columna número 8 comandada por Ernesto Guevara hasta el triunfo de enero de 1959 contra la dictadura batistiana.

También estaban  representantes de colectivos obreros y de fábricas fundadas por el Che o donde él dejó su huella, cuando asumió su responsabilidad como Ministro de Industrias.

Una banda gigante, integrada por las Bandas de música de Villa Clara, junto a Gerardo Alfonso y connotados artistas del patio interpretaron canciones antológicas como «Son los sueños todavía» y «Hasta siempre, Comandante».                 

Al acto político cultural  también asistieron Sekúture Getachew Tiruneh, miembro del Comité Central del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales, así como representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, entre ellos el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Edgardo Antonio Ramírez, quien visiblemente emocionado, dijo a la prensa que la conmemoración era «una muestra de la presencia del Che en este mundo, y en nuestro continente».

Recordó el diplomático venezolano que luego del triunfo del 7 de octubre del proyecto socialista bolivariano, con los resultados de las elecciones presidenciales en esa nación, este 8 de octubre, al recordar el día en que Ernesto Guevara pasó a la posteridad, es una prueba más de que, a 45 años de la muerte del guerrillero argentino-cubano, «a él lo llevamos por dentro por su fuerza y su convicción».

 

(Fuente: CMHW/ Dalia Reyes Perera)

0 comentarios