Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

En Panamá 1 200 migrantes cubanos

En Panamá 1 200 migrantes cubanos


5:58:20 a.m.

Según informó este miércoles el director del Sistema Nacional de Migración istmeño, Javier Carrillo, el grupo de cubanos espera poder seguir su ruta para llegar a los Estados Unidos. Aunque se han dotado de medicamentos y atienden a las personas que están enfermas, preocupa es el hacinamiento y la contaminación.  

Unos 1 200 cubanos están en Panamá a la espera de poder seguir su camino hacia Estados Unidos, en un pequeño poblado sin las condiciones adecuadas, informó este miércoles el director del Sistema Nacional de Migración istmeño, Javier Carrillo. 

En las últimas semanas, un creciente número de cubanos llegó desde Colombia al pueblo fronterizo de Puerto Obaldía, en la comarca indígena de Kuna Yala, reportan medios locales. 

“Definitivamente ese pueblo de Puerto Obaldía no reúne las condiciones para alojar esta cantidad de personas”, dijo Carrillo, citado por AFP. 

“La población de Puerto Obaldía es de  400 habitantes y andamos por 1 200 cubanos en el área. No hay suficientes letrinas ni víveres para atender a estas personas”, lamentó el funcionario. 

“Lo que preocupa es el hacinamiento y la contaminación que están generando las necesidades fisiológicas”, indicó por su parte el ministro consejero de Salud, Temístocles Díaz. 

Díaz manifestó que se han dotado de medicamentos y atienden a las personas que están enfermas. 

“Se está buscando la manera de que salgan lo más pronto posible” de ese lugar, explicó este miércoles Max José López Cornejo, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería de Panamá. 

El funcionario adelantó que serán trasladados a centros en ciudad de Panamá en coordinación con el Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional Aeronaval. 

Entretanto, la cifra de cubanos en Costa Rica continúa aumentando, ya son cerca de 4 500 los que se encuentran en ese país centroamericano, de acuerdo con cifras oficiales de la Dirección General de Migración y Extranjería. 

La directora de Migración de Cos­ta Rica, Kathya Rodríguez, explicó que hay un flujo de ingreso diario que se mantiene, aunque no a niveles parecidos a los de hace dos semanas, cuando en promedio 250-300 cubanos tramitaban su ingreso cada día. 

Varios países de la región se comprometieron a tomar medidas para contener la migración ilegal durante una reunión la semana pasada en San Salvador, en la que participaron los cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SI­CA), así como representantes de Cuba, Ecuador, Colombia y México. 

Ecuador estableció recientemente el requisito de visado para los ciudadanos cubanos también como una forma de cortar el flujo migratorio proveniente de la Isla y que tiene como destino Estados Unidos. 

Washington mantiene en vigor medidas selectivas como la política de pies secos-pies mojados, el Programa de Parole para Profesionales Médicos y la Ley de Ajuste Cubano, que constituyen el principal estímulo para la migración ilegal. 

Las autoridades cubanas se han mantenido en contacto con los países implicados en busca de una solución rápida y adecuada. Asimismo, han dicho que continuarán garantizando el derecho a viajar y emigrar de los ciudadanos cubanos y de regresar al país, según los requerimientos de la legislación migratoria, si así lo desean. 

(Fuente: Granma)


 

0 comentarios