Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Caibarien: dos muertos al colapsar pared de antiguo hotel en rehabilitación

Caibarien: dos muertos al colapsar pared de antiguo hotel en rehabilitación


miércoles, 12 de julio de 2017
4:20:53 p.m. 

A principios de junio pasado comenzó la rehabilitación del hotel Comercio de Caibarién, y apenas transcurrido un mes, la mañana de este martes 11 Julio, una de sus paredes vino abajo e hizo colapsar parte del segundo piso del  viejo edificio. 

A pesar del esfuerzo realizado por el cuerpo de bomberos y otros especialistas, dos personas murieron entre los escombros y otras ocho sufrieron contusiones y heridas, uno de ellos, Richard López Pérez, de Caibarién, Villa Clara, en estado crítico. Todos son atendidos en el los hospitales General María del Carmen Zozaya, de la localidad, y el «Arnaldo Milián Castro», de Santa Clara. 

Los fallecidos se nombran Dorian Toledo Pascual y Félix Morales Domínguez, ambos de Caibarién. Bajo ingreso evolucionan: Carlos Aguilera García, de Las Tunas; Yordanis Mensonit Morales y Lázaro Bueno Mesquino, de Camagüey, y Andrés Estévez Ruíz, de Caibarién, Villa Clara. (Ver reporte en: http://caibariengaleria.blogspot.com/2017/07/derrumbe-parcial-en-hotel-comercio-de.html)

 

  

  

La primera noticia fue soñada durante largos años, y se hizo realidad luego de la visita a la Villa Blanca del ministro de turismo, a propósito de la Feria Internacional del ramo a efectuarse el venidero año en las instalaciones de la Cayería Norte villaclareña. La segunda, nadie la esperaba ni quería que sucediera. Los muertos y lesionados, trabajaban en un proyecto de turismo cultural previsto para concluir en 2018. 

E lHotel Comercio, abrió sus puertas en los albores del siglo XX, dotado con tres plantas, un bar-restaurante y las comodidades imprescindibles para hacerse de un bien ganado prestigio en el sector y acoger, en 1930, a celebridades como el poeta español Federico García Lorca.


Valores históricos y una bella fachada ecléctica adornaron al inmueble, orgullo de los pobladores de la ciudad costera, urbe consolidada como puerto desde la última centuria.

La ciudad muestra huellas de la producción azucarera y la actividad portuaria, esta última bien arraigada en una cultura marinera y pesquera.

La Cultura caibarienense siempre ha sido rica y reconocida por muchos.  Desde 1892. Las fiestas folklóricas por excelencia son las parrandas, protagonizadas por los bandos de los barrios La Loma y La Marina.

Caibarién se ubica en la zona nordeste de la provincia de Villa Clara, rodeada de 212 kilómetros de islotes arenosos, con un fuerte crecimiento turístico en los cayos Santa María, Las Brujas y Ensenacho, espacio considerado el tercer polo turístico en importancia de Cuba, luego de La Habana y Varadero. 

 

La ciudad está unida al área de desarrollo de la industria de la recreación por un pedraplén de 48 kilómetros, uno de los más extensos del mundo y constituye un sitio ideal para acoger a viajeros interesados en la vida urbana local.

Después de un largo silencio y un profundo deterioro, marcado ahora por el trágico suceso,  una vez concluido, el hotel Comercio ostentará el sello E, categoría cuatro estrellas.   

(Fuentes: RC, CMHW, ACN/Bohemia)

0 comentarios