Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Fuego de Diablos Rojos

Fuego de Diablos Rojos


12:21:06 p.m. 

Puede parecer alocado el hecho de que un equipo con 38 disparos al arco rival sude hasta la última exhalación, hasta el pitazo final del árbitro, para imponerse y sellar el pase a cuartos de final. Justo eso les sucedió a los Diablos Rojos de Bélgica, en su agónico triunfo 2-1 sobre Estados Unidos en el estadio Fonte Nova, pese al asedio, el fuego y… los goles.

Colosal, una batalla épica donde Tim Howard, el meta estadounidense, vistió la casaca de héroe, sí, uno no visto hasta ahora en este Mundial, uno que con 14 atajadas, pulverizó el récord de 13 paradas en un partido en poder del peruano Ramón Quiroga frente a Holanda en 1978.

Soportó estoicamente su cabaña los embates de los belgas, las corridas incombustibles de Origi (de casta le viene al galgo, pues es hijo de keniano), y los fogonazos desde uno y otro costado, y él prácticamente solo provocó el alargue, tras el abrazo a cero en los 90 minutos reglamentarios.

Fue el constante ir y venir, oportunidades de ambos onces, la tónica inicial del desafío, en buena medida por la puesta de Jürgen Klissman a la carrera, las embestidas de ágiles piernas por uno y otro corredor. Así se desató el trepidante duelo, sin importar el calor y con la exigencia física a tres mil revoluciones por minuto.

La ofensiva como punta de lanza fue el antídoto para neutralizar la creatividad y posibles estampidas de Mertens y Hazard, quienes, exigidos en defensa y con el corretaje habitual multiplicado, no tuvieron ese esplendor supremo.

Esas avalanchas, trombas de músculos e intentos se fueron diluyendo y los Diablos rojos fueron controlando el partido hasta convertirlo en un soliloquio en el segundo tiempo. De Bruyne despertó, Fellaini asumió su rol de mariscal en el medio sector y Witsel custodiaba en la retaguardia con sobriedad.

Carburó en quinta en un «huerto» de escasas dimensiones Origi, y se acrecentaron las opciones.

Una y otra vez emergía salvador Howard, ante el propio Origi, ante Hazard, ante cualquiera que intentara batir su cabaña. Una caja fuerte de último modelo, que solo lograron descifrar los europeos con la llave maestra de nombre Lukaku, cuando apareció con piernas frescas y velocidad de mil demonios en la prórroga.

Fue como cambiar a un Lamborghini acabado de calibrar por un porsche (Origi) ya con kilometraje excesivo.

Esas millas de menos, esa rapidez en los cambios de más fueron determinantes. De los botines de Lukaku, tras un balón dividido y una esprintada voraz se materializó la primera diana, anotada por el pelirrojo «eléctrico» De Bruyne. Se invirtieron los roles y el propio DE Bruyne asistiría a Lukaku para ampliar el marcador.

Cuando parecía que el Purgatorio era insuficiente para los de las barras y las estrellas, emergieron de las cenizas, y otro suplente, el recién ingresado Green mal empalmó la Brazuca de volea, para vencer a otro «incorruptible» bajo los tres palos: Courtois, quien rozó la esférica pero no pudo evitar su anclaje en el fondo de las redes.

Fue una inyección de ímpetu para los «yanquis» su perforación. Se apropiaron del acecho, sacaron ese extra y lo tuvieron, el empate,

Jones, y sobre todo Dempsey.

Aquello parecía la Guerra de las 13 colonias, pero en definitiva su sueño se desvaneció en octavos. Eso sí, otro plantel que vende cara la derrota y uno de los partidos más vistosos y de ritmo más endemoniados de esta instancia. 

(Fuente: Granma)

Ficha del partido

Bélgica: Courtois; Alder Weireld, Van Buyten, Kompany, Vertonghen; Fellaini, Witsel, Mertens (Miralla 60’), De Bruyne, Hazard (Chadli 111’); Origi (Lukaku 91’).

Goles: De Bruyne 93’ Lukaku 105’

Tarjetas: Kompany 42’ 

Estados Unidos: Howard; Beasley, Matt Besler, Omar González, Johnson (Yedlin 32’); Bedoya (Green 105’), Bradley, Cameron, Jones, Graham Zusi (Wondolowski 72’); Dempsey.

Goles: Green 107’

Tarjetas: Cameron 18’ 

Árbitro: Djamel Haimoudi

Estadísticas

Posesión: USA-52%, BEL-48%

Disparos a puerta: USA-14, BEL-38

Faltas: USA-11, BEL-27

Fuera de juego: USA-0, BEL-2

Estadio: Arena Fonte Nova

 

0 comentarios