Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Un manual para usar Twitter desde la perspectiva cubana

Un manual para usar Twitter desde la perspectiva cubana


miércoles, 15 de noviembre de 2017
7:44:22 p.m. 

Un manual para hacer periodismo digital en Twitter ha revelado al joven periodista placeteño Enrique Moreno Gimeranez como todo un experto en la materia. Y no lo ponga en duda porque se trata de su tesis de licenciatura alcanzada el pasado curso en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, a donde llegó procedente del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Guevara. 

No creo haya tenido Enrique momento más emocionante en su vida que la presentación ayer en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) con la asistencia de representantes de la directiva de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), encabezada por Tubal Páez, su presidente, de la cancillería cubana (Minrex), y los doctores Rosa Miriam Elizalde e Ignacio Ramonet, especialistas en Teoría de la Comunicación. 

«El texto tiene la virtud de dialogar con el mecanismo de esta plataforma y problematizarla, por primera vez desde la perspectiva cubana y para ser utilizada, en primer lugar por los cubanos», expresó Páez en la presentación del volumen, «que hace un reconocimiento de la naturaleza de la plataforma y a la necesidad de apropiarnos de conocimientos para poder intervenir y utilizar eficazmente sus recursos».

El libro tiene "el ánimo de ofrecer a la prensa cubana un manual útil, es la loable contribución a un sector que se enfrenta a la mentira organizada en un mundo donde la verdad está dispersa", observó el director de Comunicación del Parlamento Nacional.

Enrique Moreno agradeció en sentidas palabras a la Universidad Central, a la Asamblea Nacional, a la historia y a su país.

“Descubrimos en twitter nuestro Girón del siglo XXI, otro escenario donde los cubanos debemos defender nuestra historia, investigamos, y pusimos al servicio de Cuba nuestros conocimientos, hoy hemos cumplido esos sueños de estudiante universitario, y seguimos pensando todos los días que más podemos hacer por Cuba. Nuestra alegría es inmensa al saber que el libro se distribuirá de forma gratuita por su fin social y educacional en todos los rincones del país”, manifestó. 

 

También dio a conocer que la retribución por los derechos de autor será donada a los afectados por el Huracán Irma en su provincia. Al explicar las razones de esta decisión dijo: “Como joven revolucionario enseñado por mi familia, nuestra historia y el líder de la revolución cubana Fidel Castro he decidido donar la remuneración autoral que percibí por este libro a los afectados por el huracán Irma en Villa Clara, de esta manera este libro pertenece a nuestro pueblo. Gracias por permitirme servir a la Patria, esto demuestra que los jóvenes cubanos seguimos aportando a nuestro país donde más se nos necesita. Cuente Cuba siempre con el aporte de este hijo”, concluyó emocionado.  

Rosa Miriam Elizalde, Vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y prologuista del libro, consideró que “el valor del libro justamente es que va desentrañando, para un iniciado o un experto, cuales  las constantes, cualidades y posibilidades de una plataforma que llegó para quedarse, y refuerza la importancia de Twitter para los periodistas, interpreta esa experiencia y las posibilidad de la plataforma desde los profesionales cubanos”.

Finalmente, Ignacio Ramonet felicitó al joven colega al fructificar esta idea desde nuestro país porque “es el tipo de trabajo que hay que hacer, que un joven universitario y profesional cubano haga el esfuerzo intelectual y tenga la creatividad de hacer un libro como este para difundir en todas las generaciones,  la importancia y la significación de Twitter, no solo técnicamente, sino en el campo de la comunicación y en medio de las nuevas relaciones entre los actores de la vida política, social, cultural y el resto de la sociedad”. 

Ramonet, periodista español establecido en Francia, autor del libro titulado Cien Horas con Fidel, destacó la importancia política de las redes sociales, y al respecto citó como el ex presidente Barack Obama “cambió la manera de hacer una campaña electoral, cortocircuitó a los medios dominantes para dar más importancia a las redes sociales, una experiencia que han seguido otros políticos como Donald Trump en Estados Unidos y el francés Emmanuel Macron”.

Agregó que Macron "creó un movimiento social en base a las redes sociales para ganar las elecciones". Consideró además que los partidos políticos tradicionales "ya no pueden funcionar como funcionaban hasta hace unos años", porque "Internet cambia las relaciones sociales, jerárquicas y es importante tener un conocimiento de una de las herramientas más populares en el mundo que es Twitter".

Recordó el interés del líder histórico de la revolución cubana por las nuevas tecnologías, desde que se fue desarrollando internet a principios de los años 90, porque él sabía que estas nuevas tecnologías vendrían a transformar no solo la comunicación, sino también la política.

“Este es el tipo de trabajo que tiene que hacer un joven periodista hoy día para difundir a las nuevas generaciones sobre el significado de Twitter, no solo técnicamente, sino en el ámbito más general de la vida social, política y cultural», concluyó Ramonet.

Enrique Moreno Gimeranez alcanzó el premio anual al mérito científico-técnico de la casa de altos estudios villaclareña, y reportero de la emisora provincial de radio CMHW.

(Fuente: Granma)

 

 

 

 

 

0 comentarios