Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Arroz de Mississippi hasta La Habana

Arroz de Mississippi hasta La Habana

 

5:55:19 a.m. 

El gobernador de Missouri, el demócrata Jeremiah Nixon, inauguró en La Habana el Foro Empresarial Cuba-EEUU., y anunció la llegada al puerto de Mariel de una donación de 20 toneladas de arroz de alta calidad, producidas por la empresa Martin Rice. Será destinado a escuelas, hospitales y círculos infantiles, sin costo alguno para los beneficiados. Desde 2008 no se han producido ventas de arroz de Estados Unidos a la Isla. 

“El arroz de Missouri es solo un microcosmos de las oportunidades de nuestras ofertas comerciales. Los productores de Missouri cultivan con una alta calidad un arroz de grano largo que debido a nuestra eficiencia, la proximidad y las facilidades de transporte podrían ser vendidos a los consumidores cubanos a costos competitivos”, dijo a los cubanos el primer Gobernador estadounidense que toma la iniciativa de llegar a la Isla precedido por una donación de alimentos, libre de costo para nuestro país. 

Desde 2008 no se han producido ventas de arroz de Estados Unidos a Cuba. 

El cargamento llegó la semana pasada al puerto de aguas profundas del Mariel, en un contenedor repleto del grano largo conocido como arroz jazmín o arroz perfumado de Tailandia, uno de los más exquisitos y aromáticos que se producen en el mundo. Será destinado al “consumo social”, es decir, a escuelas, hospitales y círculos infantiles, sin costo alguno para los beneficiados. 

Los propietarios de la Martin Rice —David, Mike y Tim Martin— estaban esta mañana en el Foro Empresarial y distribuyeron pequeñas bolsas de arroz a algunos líderes empresariales cubanos para celebrar el gesto y en particular, el inicio del proceso de normalización de las relaciones anunciado el 17 de diciembre de 2014 por los presidentes de los dos países, que augura posibilidades de negocios entre Cuba y Estados Unidos. 

“Cuba fue alguna vez un destino líder de exportación de arroz de Missouri y creemos que vamos en caminos de restaurar esta relación”, dijo con entusiasmo Mike Martin. 

“El arroz es un cultivo relativamente de alto valor y creemos que una vez que el mercado cubano se abra, los agricultores de Missouri plantarán y cultivarán más arroz para aprovechar esta oportunidad. También esperamos con interés el día en que los bienes cubanos están fácilmente disponibles para los consumidores en Missouri y los EE.UU”, añadió el empresario. 

Desde inicios de los años 2000, se autorizaron las ventas  de productos agrícolas a la Isla, pero mediante pagos por adelantado y en efectivo, sin permitir las exportaciones cubanas ni eliminar las restricciones para la transportación establecidas por las leyes del bloqueo. Por eso  B’Hamel subrayó que las medidas tomadas por Obama para flexibilizar tales condiciones son “positivas pero insuficientes y algunas de las que podrían tener mayor alcance no se han podido implementar por el bloqueo”. 

Acompañado de una veintena de empresas de su Estado, Nixon es el quinto Gobernador estadounidense que visita la Isla, después de Andrew Cuomo (New York, abril 2015), Asa Hutchinson (Arkansas, septiembre 2015), Greg Abbott (Texas, diciembre 2015) y Terry McAuliffe (Virginia, enero 2016). 

Missouri es líder en la producción mundial de muchos alimentos que se consumen en Cuba, como arroz, soja o pollo, además de tener potencial exportador en energías renovables maquinaria agrícola y fertilizantes. Las exportaciones agrícolas en ese Estado alcanzaron los 2 500 millones de dólares en 2014 y Cuba “representa una importante oportunidad para los productores y hombres de negocios de Missouri para expandir el comercio”, aseguró el Gobernador, quien no mencionó las barreras de su gobierno para el comercio con Cuba y que impiden ahora mismo que esto se haga realidad. 

“Sabemos que cuando dos naciones comercian, intercambian también ideas y aprenden sobre la cultura del otro, algo que enriquece el futuro de nuestros hijos y las próximas generaciones”, añadió Nixon, quien también identificó la salud, la biotecnología y la educación como áreas en las que se puede estrechar la cooperación. De hecho, como parte del programa del Foro, se presentaría la cartera de negocios de la Isla y una información sobre la industria biotecnológica cubana, con resultados impresionantes en la región. 

Los productos de Missouri, en particular los granos, a menudo son transportados por los ríos Mississippi y Missouri en barcazas hasta el Golfo de México y luego a los mercados extranjeros en buques de carga propios de la navegación marítima. El Gobernador recordó que espera que uno de los puertos a donde lleguen los barcos de su Estado sea el de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM). 

El gobernador Nixon y la delegación que le acompaña visitarán el puerto de Mariel, además de mantener durante esa misión de 48 horas entrevistas con autoridades como el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca; el vicepresidente Ricardo Cabrisas; y representantes de la empresa importadora de alimentos Alimport.   

(Fuente: Cubadebate /Rosa Miriam Elizalde, Ismael Francisco) 

 Enlace relacioanado:

 

0 comentarios