Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

EEUU se atrinchera en redes sociales

EEUU se atrinchera en redes sociales

 


9:10:41 a.m.

Lo peor de Estado Islámico, imágenes de crucifixiones, decapitaciones y atentados feroces, entre otras, integran un video preparado por el Departamento de Estado, que comenzó a difundirse ayer en Estados Unidos, e intenta convertirse en eficaz contra-propaganda del grupo Estado Islámico (EI).

Una pronta respuesta de la Casa Blanca a las numerosas acciones y a la eficaz estrategia del grupo jihadista que, al amparo de las redes sociales, Internet y otras tecnologías de la comunicación moderna ha logrado ganar la escena mundial.

 Y no sólo eso. Es que con sus acciones en redes y espacios virtuales el ex ISIS está captando numerosos adeptos y seguidores en Occidente. Con el título "Bienvenido a la tierra del Estado Islámico", el video del Departamento de Estado busca subrayar la naturaleza atroz de las acciones de este grupo. Una de las imágenes más impactantes muestra cómo un miliciano jihadista lanza a una persona por un acantilado.

Otra secuencia atroz muestra varias cabezas humanas sobre una repisa.

Se trata de filmaciones extraídas de las grabaciones que el IS usa para reclutar militantes a través de las redes sociales, el mismo medio que ha escogido el Gobierno de Estados Unidos para contrarrestar el mensaje de los yihadistas.
El clip de propaganda comenzó a emitirse este viernes en cadenas nacionales como la CNN e inmediatamente ha desatado también polémicas.

El video está inserto en la campaña "Think again, turn away" ("Piénsalo de nuevo, date la vuelta"), que en realidad el Departamento de Estado comenzó hace un año en Facebook, Twitter, Tumblr y un canal propio de Youtube.

La campaña está dirigida por ente estatal dedicado a las estrategias de comunicación contra el terrorismo y está enfocada principalmente en evitar que musulmanes que viven en Estados Unidos -que la Administración considera un grupo vulnerable a los mensajes del IS- viajen a Irak o Siria para unirse en las filas de Estado Islámico.

Eso ya ha ocurrido con decenas de ciudadanos norteamericanos. Para sorpresa de los servicios de Inteligencia, decenas de ciudadanos viajaron a territorio sirio para sumarse a las filas de los jihadistas del Estado Islámico.

"Se estima que más de un centenar de estadounidenses han luchado junto a los grupos rebeldes", informó una fuente oficial vinculada a la Casa Blanca al periódico The New York Times (NYT). Un contrasentido más llamativo aún si se lo contrasta con los 7,5 millones de dólares diarios que Washington gasta en operaciones militares en Irak para combatir a esa organización armada islámica, otrora ligada a Al Qaeda.

La cifra indica que, desde mitad de junio pasado, el Departamento invirtió en total cerca de 500 millones de dólares en ese país en acciones armadas contra EI. Parte de la fortaleza de Estado Islámico se debe a que cada vez más extranjeros, no sólo de Estados Unidos sino también europeos, se han sumado a las filas de los combatientes, dijo el informante citado por NYT.

El presidente estadounidense, Barack Obama, considera que EI se volvió más atractivo que la red Al Qaeda para los potenciales combatientes, ya que ésta organización se rige de forma más estricta bajo la Ley Islámica, y tienen métodos más brutales a la hora de atacar. Según el funcionario norteamericano, "ellos se consideran a sí mismos como la verdadera jihad". 

(Fuente: ANSA

 

0 comentarios