Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La pasión por la verdad de Luis Orlando Pantoja

La pasión por la verdad de Luis Orlando Pantoja

 

8:59:27 p.m. 

Cuando se lleva al Maestro en el corazón, suelen ocurrir cosas tan naturales como oponerse a un golpe de Estado que tronche la vida constitucional de tu Patria, recibir prisión y duros castigos sin claudicar. 

Todo eso, y mucho más, ha hecho Luis Orlando Pantoja, el periodista, director de programas, locutor y editor que este año mereció el Premio Nacional de la Radio, junto a Enrique Domínguez Sosa, de Radio Progreso. 

Desde muy pequeño, cuando estudiaba allá en su natal Ranchuelo, la gran pasión de este excelso profesional ha sido José Martí. De nuestro Héroe Nacional aprendió las lecciones de patriotismo que lo han acompañado durante su prolífera vida, y también la humildad que lo caracteriza, porque como Martí, Pantoja no se ha cansado de practicar aquella idea del Héroe de Dos Ríos cuando dice que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”. 

También aprendió del Apóstol, que el periodista siempre debe andar como los correos antiguos “con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el talón”; prédica que ha llevado consigo durante más de medio siglo de vida profesional, ya sea en Radio Progreso, Radio Rebelde, la CMHW o las tantas emisoras que han conocido de su desempeño, donde ha brillado su talento en programas de gran alcance como A primera hora, Punto de vista, Hablando Claro o Pido la Palabra, entre otros. 

Temprano en la mañana se le ve cada día recorrer calles y lugares de la urbe, para escudriñar en las cosas que no andan bien. Por eso, lo mismo se sienta en el parque, hace una cola o forma una amena tertulia callejera. Su objetivo no es otro que olfatear la vida cotidiana del pueblo y nutrirse de su sabia, temas que luego lleva a sus programas con una maestría inigualable. 

Algunos dicen que Pantoja no tiene pelos en la lengua para abordar cualquier tema, y hasta algún que otro enemigo se ha buscado, mas, lo que nadie puede hacer es desmentirlo, porque su método resulta infalible: la pasión por la verdad. 

(Fuente: Cubaperiodistas/ Granma)

0 comentarios