Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Muere el expresidente francés Jacques Chirac

Muere el expresidente francés Jacques Chirac


jueves, 26 de septiembre de 2019
6:33:38 p.m. 

Muere a los 86 años quien fuera mandatario entre 1995 y 2007, recordado por haber reconocido el papel de Francia en el Holocausto y por haber rechazado la invasión de EEUU a Irak. El expolítico, que fungió como mandatario galo entre 1995 y 2007, es considerado como uno de los más excepcionales en la historia reciente del país. 

El ex presidente francés Jacques Chirac ha muerto este jueves por la mañana a la edad de 86 años, anunció su yerno Frédéric Salat-Baroux a la agencia AFP.

”El presidente Jacques Chirac murió esta mañana en medio de su familia pacíficamente”, dijo el Sr. Salat-Baroux, esposo de Claude Chirac. La Asamblea Nacional francesa ha mantenido un minuto de silencio al conocer el deceso de Chirac.


Su salud se había deteriorado desde su salida del Elíseo, a causa sobre todo de un accidente vascular cerebral que sufrió en 2005, durante su segundo mandato. 

En septiembre de 2016 tuvo que volver a Francia con carácter urgente desde Marruecos, donde estaba de vacaciones, para ser hospitalizado por una infección pulmonar. Su última aparición en un acto oficial remonta a noviembre de 2014.

En una de las primeras reacciones de responsables de las altas instituciones del Estado, el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, dijo que Chirac “forma parte de la historia de Francia”.

Alcalde, Primer Ministro y Presidente

El antiguo presidente francés nació en París el 29 de noviembre de 1932, estudió en el Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po) y en su juventud estuvo vinculado a los socialistas y los comunistas, pero pronto derivó hacia la derecha y durante décadas fue uno de sus principales líderes.

La carrera política de Chirac comenzó de la mano del primer ministro Georges Pompidou en 1962. Tras la muerte de Pompidou en 1974, Chirac se convirtió en el primer ministro, aunque dimitió dos años más tarde para fundar su propio partido, la Agrupación para la República.

En 1977 obtuvo la mayoría en las elecciones municipales de París, con lo que se convirtió en alcalde de la capital francesa. Volvió a ocupar el cargo como primer ministro en el 86 al vencer a François Mitterrand, quien le ganaría en unos comicios dos años más tarde.

Logró ser el Presidente de la República de Francia en dos ocasiones: desde 1995 hasta 2002 y un segundo mandato desde 2002 hasta 2007.

El estadista Chirac

Chirac era conocido por su firme y desafiante postura contra la invasión estadounidense de Irak en un momento en que el 90 por ciento de los franceses simpatizaban con su política en contra de la guerra.

Adicionalmente, siguiendo los pasos del exlíder Charles de Gaulle, se enfocó en prevenir un conflicto armado en Europa mediante una fraternal y estrecha unión económica y política con Alemania.

En Francia se le reconoció su capacidad de liderazgo ante una fuerte división de poder entre la izquierda y la derecha, pero alcanzó popularidad entre las masas gracias en parte a su imagen de una persona ordinaria que se preocupaba por los más vulnerables, como las personas con discapacidad, y les ayudaba sin buscar propaganda.

Homenajes y condolencias

La Torre Eiffel, símbolo de la ciudad que Chirac gobernó durante 18 años (1977-1995), cerrará al público y apagará sus luces a las 9:00 p.m., hora local, informaron las autoridades.


Los líderes mundiales también manifestaron su pesar. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que se encontraba «conmovido y devastado» por la muerte del expresidente, a quien calificó de «gran estadista».

«Fue para nosotros, alemanes, un socio formidable y un amigo», aseguró el portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel.

«El presidente Chirac fue amigo mío y amigo de Brasil. Estadistas con su visión, capaces de dialogar con líderes de pensamiento diferente (...) hacen mucha falta», dijo el expresidente brasileño encarcelado, Luiz Inácio Lula da Silva. 

«Los franceses que deseen rendir homenaje a Jacques Chirac podrán, en los próximos días, acercarse en un lugar aún por definir», señaló su familia mediante un comunicado.

 (Fuentes: lavanguardia/RT/EFE/elespañol/Granma)

 

0 comentarios