Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Pánfilo y Obama, la historia del cuento

Pánfilo y Obama, la historia del cuento

 

1:29:29 a.m. 

Cuando leí  en TeleSur que el actor Luis Silva —Pánfilo en el programa de la Televisión Cubana, "Vivir del cuento"—,  conversó por teléfono con el Presidente Barack Obama en vísperas de la visita del mandatario estadounidense en la Isla, confirmé que lo bien fundada de la pregunta que la colega Rosa Miriam Elizalde le hiciera este jueves al canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, durante la conferencia de prensa en la cual abordó algunos pormenores de la próxima visita al país del presidente Barack Obama. 

Preguntó Rosa Miriam: “(…) He escuchado rumores de que Obama va a participar o hará un programa de humor político en la isla, ¿es eso cierto?

A lo que el Ministro respondió: “(…) Conozco, por experiencia propia, que muchos ciudadanos estadounidenses se informan sobre la realidad política en su país y en el mundo a través de programas de humor político, de comedia política. Francamente no lo sé; pero estoy seguro de que hay humoristas cubanos, de excelente calidad, que estarían interesados en interactuar con el Presidente de Estados Unidos. Conozco, he visto ya excelentes programas que tratan, con fino humor y sentido político, el estado y la evolución de las relaciones bilaterales, y he oído excelentes chistes sobre las relaciones entre Josefina y la señora Roberta Jacobson; pero no lo sé, habrá que preguntarle a la delegación estadounidense, o esperar a que ocurra para, de ocurrir, reírnos todos juntos”.

Tres días después, ya sabemos. ¿Cómo se hilvano todo? “Pues en verdad no hubo que hilvanar nada porque todo fue real, a pedido de la Casa Blanca, y se grabó ayer viernes”, según cuenta el propio actor cubano al autor del blog elcineescortar.

 “Hoy está revuelta Cuba con ese video. Nadie lo esperaba. Y lo teníamos en secreto hace como 10 días”, dijo Luis Silva-Pánfilo. 

“Fue un deseo de Obama y de sus asesores. “Nunca imaginé tener tres conversaciones telefónicas directas con la Casa Blanca en una semana. Yo les enviaba el guión y ellos lo revisaban. Nos llamábamos e intercambiábamos, traductora por medio. Me explicaban que no pusiera tantos textos al Presidente. Que utilizara textos más sencillos, entre otras recomendaciones”,  añadió.

Según el intérprete del popular personaje el guión resultó muy difícil, e incluso, durante la grabación Obama se salió del guión. “Cuando recibimos su grabación ayer en la tarde, vimos que el presidente agregó: ‘No me digas, ¿qué bolá?'” Como eso no estaba en mi guión y lo que yo había grabado, tuve que ponerle un ‘qué bolá’ en off durante la edición”. 

Pero lo insólito es que el próximo lunes —según Pánfilo — “Obama va a tener un encuentro con todos los personajes del programa, cara a cara”. 

Entonces, esperemos a que ocurra, “para de ocurrir, “reírnos todos juntos”, como dijera el canciller cubano a la colega Rosa Miriam.

 

 

0 comentarios