Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Muere Ramiro Guerra, el pionero de la danza moderna en Cuba

.

 

miércoles, 01 de mayo de 2019
10:41:38 p.m. 

 
Falleció este 1 de mayo el fundador de la danza contemporánea en Cuba, Ramiro Guerra, el bailarín, coreógrafo e investigador a los 96 años de edad. (Vídeo: junio de 2013/Cia. de Danza Proyecto Mestizo).

La Compañía Rosario Cárdenas informó que el pionero del arte en movimiento moderno será cremado en cumplimiento de su última voluntad. 


La escuela precisó a través de Twitter que el Consejo Nacional de las Artes Escénicas será la instancia competente de informar en su momento sobre el homenaje al maestro que posicionó a Cuba en lo más alto de la danza mundial.

    

El creador fusionó el ballet clásico con los primeros pasos de la danza moderna de Estados Unidos (EE.UU.), país en el que recibió clases de la coreógrafa estadounidense, Martha Graham, una de las mayores referencias en el mundo dancístico, de quién obtuvo su mayor influencia técnica en los años 50.

Finalizada su formación, Guerra regresó a su natal Cuba e inició presentaciones en solitario con piezas de su autoría en pequeñas salas teatrales de La Habana. En 1959 fundó el Conjunto Nacional de Danza Moderna - luego Danza Contemporánea de Cuba - contando con el apoyo formativo de importantes bailarines de EE.UU. y México.


Sus estudios sobre danza lo convirtieron en el pionero de la enseñanza en Cuba, conjugó técnicas universales de la danza moderna, el folclor y la cotidianidad cubana en la preparación de los bailarines, por lo que se le considera como el padre del baile contemporáneo de la Isla.


El maestro e investigador recibió en vida diferentes reconocimientos y lauros, entre sus piezas destacan Suite Yoruba, considerada como su obra cumbre, Mulato, Mambí, Ceremonial de la danza, entre otros bailes. Dentro de su haber literario se encuentra la Apreciación de la danza, Calibán danzante, Teatralización del folklore y otros ensayos.

(Fuente: teleSURtv)

0 comentarios