Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Homenaje a Emilio Roig de Leuchsenring en su natalicio

Homenaje a Emilio Roig de Leuchsenring en su natalicio


  

24/08/2012 14:42:44

 

Continuador de la obra emprendida por Roig, el Dr. Eusebio Leal Spengler recordó a su predecesor: el apasionado intelectual graduado en Derecho Civil y Notarial, quien protagonizó numerosas campañas en medios de prensa a favor de la preservación y rehabilitación del patrimonio autóctono, entre ellas, la defensa del antiguo hospital de Paula y su iglesia.

 

Como ya es tradicional, cada 23 de agosto la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana organiza el acto. Esta vez, intelectuales, museólogos y colaboradores se reunieron en el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales.

Roig de Leuchsenring unificó a los intelectuales de diversas tendencias en pro del rescate de la historia, los valores nacionales, y en contra del colonialismo y el imperialismo. Dictó conferencias en eventos en Cuba y otros países, trabajó con empeño por la paz y la igualdad social en la Isla, así como publicó centenares de artículos en las revistas Carteles, Gráficos y Social.

El legado del Dr. Emilio Roig de Leuchsenring guía hoy la obra restauradora, que desarrolla la Oficina del Historiador de la Ciudad, fundada por él en 1938. «…Nosotros, ha expresado Leal, en última instancia lo que hemos hecho es seguir por sus huellas, tomando las hojas arrancadas del libro de la historia, tratando de aprender de ellas cómo situarnos en nuestro tiempo y en nuestro espacio…».

 

0 comentarios