Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

El intenso huracán Matthew continúa avanzando lentamente hacia el norte

El intenso huracán Matthew continúa avanzando lentamente hacia el norte

 

Aviso de ciclón tropical No. 21
Centro de pronósticos, INSMET
3 de octubre de 2016.
Hora: 6:00 am. 

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew, que representa un peligro para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar igualmente atención de este organismo ciclónico tropical. 

Durante las últimas horas Matthew ha mantenido poco cambio en su organización, disminuyendo ligeramente su intensidad, con vientos máximos sostenidos ahora de 215 kilómetros por horas, con rachas superiores, por lo que continua como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Su presión mínima central continua siendo de 943 hectoPascal. 

En las últimas horas, el rumbo de este peligroso huracán ha sido próximo al norte a solo 9 kilómetros por hora. 

A las seis de la mañana el centro de Matthew fue estimado en los 15.3 grados de latitud norte y los 74.9 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 540 kilómetros al sur de Santiago de Cuba, a 525 kilómetros al sur de Guantánamo y aproximadamente a 365 km al sudeste de Kingston, JamaicaEn las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew continuará con similar rumbo, incrementando gradualmente su velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán. 

Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde el final de la noche de hoy lunes, con un gradual incremento de las lluvias. Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundación costera en el litoral sur oriental y al final de la noche en la costa norte de Guantánamo. 

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá al mediodía de hoy.

Esta tarde, Mesa Redonda “Cuba frente al huracán Matthew”

 

La Mesa Redonda de­dicará su emisión de este lunes a actualizar informaciones sobre la amenaza que representa el huracán Matthew para el oriente de nuestro país y las medidas y acciones que se han tomado para enfrentarlo. 

Asistirán, entre otros, representantes de la Defensa Civil, el Instituto de Meteorología y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. 

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.  

Supervisa Raúl Castro medidas tomadas en Guantánamo para enfrentar a huracán Matthew

El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, supervisó personalmente este domingo las medidas adoptadas en la oriental provincia de Guantánamo para enfrentar la llegada del ciclón Matthew. 

Durante un recorrido por el extremo oriental de Cuba, el también titular del Consejo de Defensa Nacional expresó que ahora lo principal es prepararse para luego enfrentar en mejores condiciones la reconstrucción. 

Acompañado por el general de cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias,  participó Raúl Castro en la reunión del Consejo de Defensa Provincial, conducida por su presidente, Denny Legrá Azaharez, quien puntualizó sobre las medidas correspondientes a la fase de alerta ciclónica, encaminadas a la protección de la población y minimizar pérdidas económicas. 

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros se interesó en las acciones dirigidas a mantener informada a la población guantanamera que por primera vez se enfrentará a un evento climatológico como el que se avecina y no tiene una idea real de su peligro y magnitud. 

Con tal motivo, se conoció de la difusión de programas especiales, tanto en la radio como en la televisión, y del uso de altoparlantes para divulgar las medidas y decisiones que deben ser de dominio popular, al tiempo de reiterar la importancia y necesidad de cumplir con las orientaciones de la Defensa Civil. 

Las autoridades guantanameras prevén evacuar hacia lugares seguros a casi 179 mil personas que viven en zonas proclives a deslizamientos de tierra e inundaciones. 

El presidente cubano exhortó a aprovechar hasta el más mínimo detalle las experiencias de eventos anteriores similares y señaló que, aunque ocurrirán situaciones nuevas e imprevisibles, de mucho sirven las ya vividas para hacer frente a los más diversos escenarios. (Fuente: RHC)

 

 

 

 

0 comentarios