Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Conocimiento-comunicación a debate

Conocimiento-comunicación a debate

Un intercambio sobre políticas de democratización del conocimiento y la comunicación educativa en la era del capitalismo cognitivo era el punto de la agenda para abrir la tercera jornada de un evento internacional que reúne en La Habana a más de 1 000 delegados.

El tema lo contenía la conferencia magistral del profesor Francisco Sierra, de la Universidad de Sevilla, en el XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, con sede en el capitalino Palacio de Convenciones.

En conversación con Prensa Latina, Sierra, doctor en Ciencias de la Información, adelantó que tiene como objetivo formular una crítica a las formas de poder y control del sistema capitalista.

Intentamos realizar varias propuestas a partir de una agenda de investigación sobre los retos de los profesores en la formación de comunicadores, señaló también el distinguido docente, quien visita a Cuba por primera vez.

Durante el segundo día de esta cita, cuya edición anterior ocurrió en Colombia tres años atrás, el prestigioso investigador español radicado en Colombia Jesús Martín Barbero aseveró que el sistema educativo actual vive una crisis de desubicación profunda.

El principal desafío de la sociedad del conocimiento de hoy es poner a comunicar la universidad con su entorno de incertidumbres y certezas, sostuvo el reconocido semiólogo, antropólogo y filósofo ante un auditorio que le aplaudió reiteradas veces.

La víspera trascendió además que el número de centros universitarios de enseñanzas dedicados a la formación de comunicadores sociales y periodistas en América Latina asciende a 1 742.

De esa cifra la mayor presencia se localiza en México y Brasil con 1 006 y 361 espacios, respectivamente, precisaron varios de los autores de un estudio al respecto al presentar el mapa integral de la preparación de esos especialistas en la región.

En breves comentarios, distintos estudiantes de Ecuador y Perú calificaron de necesaria y oportuna esta investigación para conocer dónde están y por cuáles caminos transitan los estudios de Comunicación Social y Periodismo en América Latina.

COMUNICACIÓN HOY NO ES MEDIOS SOLAMENTE

El principal desafío de la sociedad del conocimiento de hoy es poner a comunicar la universidad con su entorno de incertidumbres y certezas, señaló en La Habana, el investigador español radicado en Colombia Jesús Martín Barbero.

Al dictar una conferencia magistral en la segunda jornada del XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, el semiólogo, antropólogo y filósofo indicó que el sistema educativo actual vive una crisis de desubicación profunda.

Apuntó que esa posición dista mucho de las necesidades de las sociedades, las cuales poseen una amplia riquezas de saberes, conocimientos locales, experiencias de sus grupos y expresiones de la gente.

Comunicación hoy no es medios solamente, resulta la esquizofrenia entre universidad y sociedad, subrayó Barbero en el capitalino Palacio de Convenciones.

Puntualizó que ese estado esquizofrénico es funcional al sistema capitalista, en el cual la mayoría de los productos duran cada vez menos, y para romperlo se hace necesario ayudar a construir "agendas de país".

Esa idea, abundó, significa asomarnos a cada nación sin anteojeras, mirar a los vecinos, y aprender de las mejores experiencias de los otros.

En dicha dirección deben jugar un papel fundamental los comunicadores, "que nos saquen del claustro y nos metan en el torbellino social", aseveró Barbero, quien aborda dicho tema en un texto sobre El Salvador, Colombia, Brasil y Argentina.

Exhortó también a los profesores a acercarse más a los estudiantes pues "tenemos que ponernos a la escucha del país que nos llega a través de nuestro jóvenes", y romper con los modelos actuales de enseñanza.

Muchas veces aquello que le gusta investigar a las universidades, a los educadores, no constituye las prioridades del país, sostuvo el académico.

0 comentarios