Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Desde Rusia presidente cubano celebra victoria de Cuba en la ONU

Desde Rusia presidente cubano celebra victoria de Cuba en la ONU


jueves, 01 de noviembre de 2018
10:01:17 p.m. 

"Estamos contentos porque es un día muy significativo; es un día de victoria", aseguró el Presidente Díaz-Canel en la sede de la Misión cubana en la Federación de Rusia, poco después de conocer sobre los resultados finales de las votaciones a favor de la Resolución contra el bloqueo presentada por Cuba en las Naciones Unidas, que por 189 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención,  aprobó la resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba». 

Luego de una breve escala en Francia, donde fue recibido por  el primer ministro de ese país, Édouard Philippe, en un encuentro en el que abordaron la situación política y económica de la isla, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó a suelo ruso este jueves, en su primera visita oficial (tres días) en condición de jefe de Estado. El dos de noviembre el líder cubano se reunirá con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para abordar la cooperación bilateral en distintas esferas e intercambiar opiniones sobre problemas regionales y mundiales.También están previstos encuentros con el presidente del Gobierno Dimitri Medvedev, Su Santidad el Patriarca Kirill y otras personalidades. 



La visita del estadista cubano en Rusia, se produce tras la firma en La Habana de acuerdos de colaboración que superan los 260 millones de dólares, y que prevén la modernización de tres unidades eléctricas, la segunda fase de reformación de una planta metalúrgica, la entrega de vagones de tren, y una planta de ensamblaje de camiones GAZ y URAL. 

Existen además otros 16 proyectos en preparación, entre ellos la creación de una empresa mixta destinada a la fabricación de barras de fibras de vidrio en la zona especial de desarrollo Mariel, adquisición de ascensores para los edificios altos y de baterías para equipos automotores e informáticos. 

Es también interés del país caribeño incrementar las exportaciones de su industria médico-farmacéutica y de biotecnología. 

Los líderes ruso y cubano debatirán también la cooperación técnico-militar, aunque que este tema no será prioritario. 

Cuba y Rusia tienen un alto nivel de coincidencia en su visión hacia los diferentes temas de la agenda internacional, la defensa de la paz y el papel de las instituciones internacionales. 

De Rusia a Corea del Norte, China, Viet Nam y Laos 

Terminada su estancia en Rusia —y hasta el 12 de noviembre—, el presidente cubano visitará Corea del Norte, China, Viet Nam y Laos.

 

En la República Popular Democrática de Corea (RPDC), será recibido el por Kim Jong-un, Presidente del Partido del Trabajo de Corea (PTC), Presidente del Comité de Estado de la RPDC y Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea; Kim Yong Nam, Presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema; y Pak Pong Ju, Primer Ministro.


En China están programados encuentros con los cuatro dirigentes principales del Estado y el Gobierno: el Presidente Xi Jinping, el Primer Ministro Li Keqiang y los Presidentes de la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Li Zhanshu y Wang Yang, respectivamente.

Además, el Presidente Díaz-Canel realizará una visita a la municipalidad de Shanghai, donde recorrerá la Primera Feria Internacional de Importación de China, evento al que la máxima dirigencia china ha concedido una gran importancia. 

Durante la visita, serán firmados acuerdos en las áreas del comercio, las energías renovables, el turismo, la tecnología y la cooperación, en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.

En Vietnam, Díaz-Canel será recibido por las principales figuras del Estado y el Gobierno: el Secretario General del Partido Comunista y Presidente Nguyen Phu Trong, el Primer Ministro Nguyen Xuan Phuc, y la Presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam Nguyen Thi Kim Ngan.

Asimismo, visitará Ciudad Ho Chi Minh, urbe con la que Cuba mantiene excelentes vínculos políticos y en la que radican importantes empresas vietnamitas con presencia en la Isla. Será firmado el nuevo Acuerdo Comercial Bilateral entre los gobiernos de ambos países.

La gira del mandatario cubano incluye Laos, país que será visitado por primera vez en la historia por un Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y están previstos encuentros con el presidente Bounnhang Vorachith, el Primer Ministro Thongloun Sisoulith y la presidenta de la Asamblea Nacional, Pany Yathotou.

Se firmarán tres acuerdos en las áreas de la cooperación bancaria, el deporte y la educación superior. 

(Fuente: PL/Granma/Cubadebate/Invasor/msn)

 

 

 

 

 

 

0 comentarios