Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Informatizar para gobernar y administrar

Informatizar para gobernar y administrar


viernes, 18 de enero de 2019
9:34:49 p.m. 

Díaz-Canel en la clausura del II Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad. 

Nos encontramos en una nueva etapa del uso de la informatización en función de la gestión del gobierno y la administración pública en el país, aseguró este viernes el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del II Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad territorial con sede en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), en La Habana. 

Dijo que la informatización debe ser pilar en el trabajo, la conducta y también en la gestión de los cuadros de dirección, y añadió: “Hemos defendido siempre la necesidad de acudir a la investigación científica, a la comunicación social y a la informatización en sí misma”. 

 

Explicó que, debido al envejecimiento de la población cubana —que exige más rendimiento y eficiencia en los procesos— la informatización y la automatización pueden contribuir a que se haga más, incluso con una menor población económicamente activa.

Recordó la importancia de avanzar atendiendo siempre a la ciberseguridad, llamó a potenciar la cultura de la informatización, y señaló que todavía existen brechas en la formación de los profesionales en ese particular, a pesar de la calidad con que se forman los estudiantes en las universidades del país.

Sobre la gestión de contenidos, manifestó que es necesario generar información de calidad y conducir los procesos de manera que conlleven a una mejor gestión del conocimiento

Alertó sobre la batalla cultural existente en las redes sociales, en las que nuestro pueblo ya ha logrado desmontar campañas adversas contra Cuba, como la generada contra los médicos cubanos que colaboraban en Brasil.

Aseguró que se continuará desarrollando la infraestructura y ampliando las potencialidades de acceso y calidad del servicio, y que se trabajará para mejorar los precios, que constituye hoy el principal reclamo de los usuarios, afirmó.

Instó a avanzar todavía más en el desarrollo de aplicaciones móviles, y puso el ejemplo del software ToDus, que generó interés en la población rápidamente, el cual tendrá su relanzamiento nuevamente en los próximos días. 

Precisó que, si bien se ha avanzado en el camino del gobierno electrónico, no se ha hecho lo mismo con el comercio electrónico, por lo cual llamó a impulsar más esta actividad y a diversificar los servicios.

Dijo que el Consejo de Ministros, así como la Presidencia del país, han utilizado los espacios de las redes sociales para hacer más transparente su gestión, sumándose así a la experiencia de los portales web de los gobiernos territoriales.



Por último, alentó a los presentes a hacerse sentir más en las redes sociales en los preámbulos del referendo popular del 24 de febrero, en defensa del voto por Cuba. 

(Fuente: ACN/CMHW)

0 comentarios