Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Venezuela y Cuba firmaron documento de Comisión Mixta en La Habana

Venezuela y Cuba firmaron documento de Comisión Mixta en La Habana


6:32:45 a.m. 

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Raúl Castro, suscribieron este lunes un nuevo documento de la Comisión Mixta Binacional en el Palacio de la Revolución, en La Habana, en el que ambos Gobiernos se comprometieron a seguir fortaleciendo el eje de desarrollo que las une como naciones libres y hermanas.

La firma del documento se realizó durante una reunión privada que sostuvo Maduro con su par cubano, como parte de la agenda de trabajo que cumple el Mandatario venezolano en la Isla, en una visita que también contempla su participación en II Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Un comunicado del Ministerio de Comunicación e Información venezolano destacó que ambos dignatarios concretaron un «importante acuerdo de cooperación que permitirá potenciar el desarrollo integral» de los pueblos de Cuba y Venezuela.

Durante la cita regional, prevista para los días 28 y 29 de enero, el presidente Maduro sostendrá encuentros con varios de sus homólogos, «para seguir fortaleciendo la relación bilateral, así como la integración y la unión latinoamericana y caribeña».

La firma del convenio Cuba-Venezuela se hizo realidad 13 años atrás, gracias al esfuerzo de los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez, quienes crearon una alianza de intercambio que inició una nueva relación internacional basada principios como solidaridad, complementariedad, hermandad y humanismo.

Por otro lado, el presidente cubano también recibió a su despacho al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien se encuentra en La Habana para participar por primera vez en una Cumbre de la Celac.

Durante el encuentro, ambas partes conversaron sobre diversos temas del ámbito internacional. Por un lado, Ban Ki- moon elogió la gestión de Cuba como presidente pro-témpore de la Celac, mientras que el Mandatario de la Isla agradeció la presencia del alto funcionario.

Asimismo, Raúl Castro reiteró el compromiso de La Habana con el multilateralismo, la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Los días 28 y 29 de enero se desarrollará la II Cumbre de la CELAC en La Habana, donde se han dado cita importantes funcionarios, entre ellos, el secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulsa, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

(Fuente: TeleSur)

0 comentarios