Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Putin expresa condolencias por muerte de Maya Plisetskaya

Putin expresa condolencias por muerte de Maya Plisetskaya

 

11:52:27 p.m. 

El presidente Vladimit Putin expresó sus más profundas y sinceras condolencias a los familiares y admiradores del ícono del ballet ruso Maya Plisetskaya, fallecida hoy en Alemania a los 89 años de un infarto cardiaco, aseguró el Kremlin. 

Los doctores hicieron todo para salvarla, pero no pudieron, informó su esposo, el compositor Rodion Shchedrin, quien telefoneó de inmediato al director general del teatro Bolshoi de Moscú, Vladimir Urin. 

Resulta difícil hablar sobre este asunto. En días recientes me reuní con Maya Mijailovna (patronímico ruso de la artista) para conversar sobre la celebración de su cumpleaños el próximo 20 de noviembre y planeábamos una gala en su honor, informó Urin. 

Ella disfrutaba de buena salud y no se vislumbraba ningún problema, comentó la fuente a la agencia de noticias TASS. 

Yo raramente digo esta frase, pero en este caso se ha ido una época genuina, personal y altamente educada. Plisetskaya fue una gran ballerina y una gran mujer, añadió la fuente. 

Ella es el símbolo del ballet ruso del siglo XX, enfatizó el director general del Bolshoi, escuela en la que ella se formó y en cuyo escenario permaneció más de medio siglo. 

Urin explicó que Shchedrin atraviesa un profundo estado emocional, y resulta difícil discutir con él los detalles del funeral, pero Plisetskaya será sepultada seguramente en Rusia, concluyó el director teatral. 

Nacida en Moscú el 20 de noviembre de 1925, Plisetskaya ingresó a los ocho años en la Escuela de Ballet del Teatro Bolshoi y dedicó 60 años de su vida a la gran escena. 

Dueña de una técnica impecable y una gracia magnética, Plisetskaya fue actriz y bailarina a la vez, y junto con la cubana Alicia Alonso constituyó, sin duda, el modelo a seguir por la mayoría de las bailarinas del mundo a partir de la segunda mitad del siglo XX. 

Su larga carrera estuvo matizada por interpretaciones de los ballets "El Lago de los Cisnes", "Carmen Suite" -partitura que escribió su esposo Shchedrin inspirado en ella-, "Anna Karenina", "La Bella Durmiente", "Don Quijote" y "La Flor de Piedra", entre muchos otros clásicos. 

En el documental "La Gran Maya" -transmitido hoy en forma especial por el Primer canal, que varió su programación nocturna- la artista explicó que solo en "EL lago de los Cisnes" realizó más de 800 interpretaciones. 

Su Odette-Odile en la clásica versión de Marius Petipa y Lev Ivanov con música de Piotr Tshaikovki cautivó a mandatarios como Nikita Jruschov, John F. Kennedy y Mao Zedong. 

(Fuente: PL)

0 comentarios