Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Entrevista con Chapet, un fanático de músicas extremas

Entrevista con Chapet, un fanático de músicas extremas


08/02/2013 18:36:18

 

 

Por Alejandro César González Rodríguez

Especial para Rock and Cofee

 

David Chapet, amante de todo tipo de música violenta, aplastante, sea rápida o lenta, intensa, cruda, salvaje, oscura, orgánica, brutal, llegado a Cuba en 1996, donde se más tarde con la escena cubana del rock, asistiendo a algunos conciertos en el mitológico «Patio de María». De inmediato Chapet confiesa:

 

«Musicalmente hablando: un fanático de siempre de las músicas extremas, sin limitaciones de géneros, sub-géneros y fronteras mientras sean músicas extremas y buena música; tengo mis preferencias como el hardcore (hardcore, mathcore, chaotic-hardcore, post-hardcore…), el sludge, el doom, el crust, grindcore, post-metal, powerviolence, punk, black metal (principalmente USBM), death, thrash, noise, industrial,etc.

«Generalmente todo tipo de música violenta, aplastante, sea rápida o lenta, intensa, cruda, salvaje, oscura, orgánica, brutal,… también me gusta de vez en cuando algo de post-rock o ambiant para momentos que requieren de un poco de calma y serenidad».

—¿Cómo es que llega a Cuba y se relaciona con la escena cubana de metal y rock?

—Llego a Cuba en abril 1996 como asistente de producción del artista francés Pierre Maraval (pintor) con el cual realizamos en Cuba 4 exposiciones gigantescas y un documental para la televisión francesa,
eso entre 1996 y 1998. Me relaciono un poco más tarde con la escena cubana, a principio del siglo 21, viendo algunos conciertos en el «Patio de María» y escuchando algunos materiales de las bandas de aquí.

—¿Cómo es que se forma la idea del primer compilatorio?

—Viendo que en el exterior se desconocía que en Cuba existe una escena metalera y viendo la necesidad de las bandas cubanas de tener un apoyo en ese sentido, tanto en su propio territorio como fuera del país. Hable con Juan Carlos (Combat Noise) y le presente la idea de crear un sello discográfico que se dedicaría a promover las músicas extremas de Cuba en el exterior y más globalmente desarrollar las músicas extremas en Cuba. Me apoyo en mi idea y decidí crear el sello Brutal Beatdown Records en 2007. El punto de partida para dar a conocer bandas cubanas era proponer un material representativo de la escena y tratar de difundirlo lo más posible en el exterior; Juan Carlos me ayudo a contactar con algunas bandas y empezamos a grabar y a trabajar hasta tener el producto final, el CD compilatorio «Not salsa just brutal music»…

—¿Sabes cual fue su impacto internacional?

—Después de la salida del disco tuvimos menciones, reportajes y entrevistas en varios soportes digitales e impresos y buenas reseñas en importantes medios de prensa, son muchos para hacer la lista pero
entre otros me complace mencionar a metalhammer, rock hard, daily rock y kerrang. También mucha gente escribiendo y algunos comprando el CD.

—¿Cómo han sido recibido los discos de Combat Noise y el de Escape?

—Muy buena acogida ambos discos. «Frontline Offensive Force» de Combat Noise que salió con Brutal Beatdown en 2010 tuvo buenas reseñas en varios medios europeos y 3 disqueras norte-americanas (Sevared, Old Cemetery y Butchered Recs) se unieron para re-editar el disco, señal de una buena aceptación y calidad de la obra.

«La Hora de la Verdad» (Escape) que salió en 2012 es un disco que me gusta mucho. La estrategia para darlo a conocer fue distinta a la de los discos anteriores. En primer lugar buscamos una producción
excelente, por encima de lo que generalmente encontramos en el mercado cubano: el disco se mezclo y masterizó en un estudio profesional de un amigo en Montreal, Canadá, con un resultado muy interesante y satisfactorio. Se editaron solamente 100 copias físicas del disco y desde su salida al mercado el 26 de Julio 2012, lo puse en descarga gratuita por Internet, hoy en día superamos más de 1000 descargas,
varias reseñas en medios internacionales y el disco recibió el Premio Cubadisco 2012 en la categoría Metal. La promoción acerca del disco fue bastante buena, los resultados también.

—Cuéntanos cómo surge el Brutal Fest?

—La primera edición fue la del Salón Rosado de la Tropical en mayo 2008 para apoyar el lanzamiento del compilatorio donde se presentaron 9 de las 10 bandas del disco. Es en 2010 que se interesan bandas
internacionales para tocar en Cuba y se comunican conmigo para ver la posibilidad de organizar algo… era un momento ideal pues pocas semanas antes habíamos sacado el disco de Combat Noise así que decidí aprovechar esa actualidad del sello para organizar el segundo Brutal Fest pero con carácter internacional. 6 bandas de Francia y Suiza se presentaron en La Habana y en Pinar del Río.

«La siguiente edición fue en 2011 cuando se presentaron 7 bandas procedentes de Suiza, Francia e Inglaterra, y por primera vez organizamos una gira mas consecuente pues abarcamos La Habana + 4
provincias.

«Seguimos la aventura el pasado año con otras 7 bandas (Francia, Suiza, Bélgica, Inglaterra, Estados-Unidos y Costa Rica) y las plazas habituales. (La Habana, Pinar del Río, Santa Clara, Camagüey - Holguín
se suspendió por el ciclón).

«El éxito a todos los niveles —organizativo, asistencia, programación, promoción, divulgación y reconocimiento internacional— hacen que muchas bandas de todos los continentes se comunican conmigo con el interés de tocar en Brutal Fest y participar a esa experiencia única… eso me llevo a proponer a la Agencia Cubana de Rock y el Instituto Cubano de la Música la organización de 2 ediciones al año y fue aprobado el proyecto. Así que a partir de 2013 en lo adelante, tendremos un BrutalL Winter Fest en febrero y un Brutal Summer Fest en agosto.

—Como funcionan los contactos y su organización?

—La respuesta por la parte de los contactos ya la tiene con el párrafo anterior, son las bandas extranjeras que se comunican conmigo.

«La organización es importante con un evento de esa envergadura pues además de ser el único festival internacional de Metal en Cuba, Brutal Fest es también el único festival itinerante y eso lleva una logística consecuente.

«Por suerte, yo trabajo muy bien con la Agencia Cubana de Rock y el Instituto Cubano de la Música, las relaciones son muy buenas, formamos un buen equipo de trabajo. Aprovecho para agradecerlos por el apoyo que me brindan, sin esas dos instituciones fuera difícil organizar un Brutal Fest como lo es hoy en día.

«No entrare en los detalles de la organización pues son muchos aspectos que tendría que mencionar, pero el ICM, los Centros Provinciales de la Música y la Agencia Cubana de Rock son elementos clave en el éxito del festival, así como lo es el apoyo de otros patrocinadores como la Embajada de Francia en Cuba, Instituto Francés, Havana Club, Los Portales y Cuba Autrement.

—¿Te sientes satisfecho por el trabajo realizado?

—Sí, sobre todo me siento satisfecho cuando veo el público satisfecho y agradecido. Es mi mejor satisfacción. Me siento satisfecho haber logrado un festival que en poco tiempo se ha convertido en uno de los más esperados e importantes festivales de música en Cuba, satisfecho de verlo crecer cada año, despertar tanto interés por parte del público, de las bandas internacionales como nacionales y de los medios. También me siento satisfecho de haber sacado al mercado buenos discos, con nominaciones y premiación.

—¿Planes futuros?

—En cuanto al sello, seguir sacando buenos discos como el nuevo álbum de Combat Noise (Anthems of Carnage) que sale este mes de Febrero 2013. Seguir con 2 ediciones del Brutal Fest al año con una programación de calidad como lo hemos hecho hasta ahora.

«Otros planes tengo, a ver si tarde o temprano las legislaciones se  flexibilizan un poco y nos permite concretarlos con menos complicaciones».

—Muchas gracias y es un honor tenerte entre nosotros, ahora te doy libertad para que comentes lo que te venga en ganas...

—Espero que el Brutal Fest sirva para fomentar la creación de nuevas bandas en Cuba bajo el signo de la variedad, me gustaría que fueran influenciadas por géneros y sonoridades diferentes… un poco más de atrevimiento… y más allá del insípido y repetitivo deathcore de moda (con el perdón de los aficionados).

Espero tener el privilegio de seguir presentando otras bandas internacionales de calidad fuera del Brutal Fest, a todo lo largo del año, como a final de 2011 con la banda Mantra y más reciente con los checos de Jig-AI

—¿Algo más?

—Finalmente, agradecer a todas las bandas, instituciones y personas que de cerca y de lejos colaboran conmigo, agradecer a todas las personas que me muestran signos de simpatía y agradecimiento, me fortalece y me estimula a seguir trabajando en lo que realmente me gusta hacer.

 

0 comentarios