Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cultura Italiana en Cuba

Cultura Italiana en Cuba

 

martes, 28 de noviembre de 2017
5:45:23 p.m.

La vigésima edición de la Semana de la Cultura Italiana en Cuba se extenderá hasta el próximo día 3 de diciembre.

La inauguración oficial de la Semana tuvo lugar ayer en la Basílica Menor del convento San Francisco de Asís a cargo del pianista Stefano Bollani, quien ejecutó Azzurro, concierto que estrenará el primero de diciembre próximi en el Teatro Nacional, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa.


Ese mismo día, pero una hora antes, en el Convento quedó abierta Barrio Pogolotti, una muestra fotográfica (homenaje a Dino Pogolotti) de la mano de Alfredo Cannatello. 

En el evento se rindió homenaje al reconocido actor Franco Nero, a quien le fue entregado el galardón Tomás Gutiérrez Alea, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en reconocimiento a su labor cinematográfica.

    

Una variada muestra de la cinematografía italiana podrá ser apreciada en la sala uno, del multicine Infante, donde se proyectarán películas como El día de la violencia, La biblia y El caso está cerrado, olvídelo, entre otras.

 

Con la participación del afamado artista italiano de la plástica Michelangelo Pistoletto, y  la colaboración de Arte Continua y el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, el miércoles 29 de noviembre quedará inaugurado el Tercer Fórum Rebirth Geografías de la transformación, en el Gran Teatro de La Habana.

Un día después, el jueves 30, el Honoris Causa de la Universidad de las Artes (ISA) donará la obra Thirteen less one al Museo Nacional de Bellas Artes. 


   

Entre las exposiciones prevista, destacan la del artista Che Zhen (Shanghái 1955 – París 2000) en el Centro Cultural Arte Continua, del Barrio Chino, y la colectiva Las ciudades invisibles, organizada por misma galería en la Unión de Arquitectos de Cuba;  Mala yerba, curada por Alain Fernández, Elio Grazioli y Allesandro Malerba, disponible al público desde el primero de diciembre, en la Fototeca de Cuba; y Aquí todo está abiertoNada es cercano, nada es lejano, del artista italiano Serse, disponible en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El sábado 2 de diciembre se desarrollará el IV Seminario Histórico sobre emigración y presencia italiana en Cuba. El director del Comité Habana de la Sociedad. El programa de ese día incluirá un homenaje póstumo al arquitecto Roberto Gottardi, uno de los tres proyectistas de las instalaciones del Instituto Superior de Arte (ISA).


El domingo 3 de diciembre el conjunto de música barroca Ars Longa será el encargado de conducir la inauguración del clavicémbalo construido en La Habana por el Maestro Andrea Dia Maio, y que estará disponible en la Iglesia San Francisco de Paula en la avenida del Puerto de la Habana Vieja.

Igualmente relevantes resultarán las jornadas teóricas, entre ella la conferencia de Caterina Morganti, Las plazas en la Habana Vieja y el aporte italiano en el Museo de Arqueología del Centro Histórico, L’italiano al cinema, l’italiano nel cinema y la presentación del Cuaderno de Italianística Cubana en su edición 24, todo ello en la sede de la Sociedad Dante Alighieri en Cuba, en el Callejón de Jústiz de La Habana Vieja.

 

La vigésima edición de esta jornada cultural, amplia y diversa en sus contenidos y opciones, cuenta con el coauspicio del Ministerio de Cultura de Cuba y la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, para mantener vivo el vínculo cultural los dos países a ambos lados del Atlántico.

(Fuente: HR)

0 comentarios