Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Comenzará en noviembre temporada de cruceros a Cuba

Comenzará en noviembre temporada de cruceros a Cuba


7:02:20 a.m.

Unas 212 escalas realizarán los 13 cruceros que han solicitado entrada a puertos cubanos para la temporada 2014-2015 de esa modalidad turística, prevista del 21 de noviembre de este año hasta el 10 de abril venidero, según informó a la prensa Norberto Pérez del Toro, director general de Aries Transporte S.A. entidad dedicada a tales operaciones.

Como es habitual, esos buques entrarán a la moderna terminal de cruceros de La Habana, así como a Santiago de Cuba, Cienfuegos y playa Punta Francés, en la Isla de la Juventud. Además, los itinerarios incluirán otros sitios del territorio nacional incorporados recientemente a estas actividades como es el puerto de Antilla, en la provincia de Holguín; playa Ancón, cercana a la ciudad de Trinidad y playa Rancho Luna, en Cienfuegos. En estas dos últimas atenderán al velero Star Flyer.

Aseguró el funcionario que está creciendo el movimiento de cruceros y “ahora en 2014 debemos estar terminando con alrededor de 141 escalas y un promedio de unos 35 000 pasajeros”. No obstante, considera que se trata de un porcentaje ínfimo de ocupación en relación con la capacidad de operaciones de las instalaciones creadas en el país a tales efectos.

Recordó que desde 1995, en Cuba se han ido creando condiciones para insertarse en la industria de cruceros, con amplio movimiento en el Caribe, pero aseguró que durante ese tiempo nunca se ha llegado al 10% de explotación de la infraestructura disponible.

A partir de cálculos preliminares, opinó que estas instalaciones especializadas actualmente pueden asumir las operaciones de unos 21 cruceros semanales; podrían atender unas 1 092 escalas de buques en un año, con 1 190 800 pasajeros.

Esta modalidad deberá registrar cierta recuperación. Al respecto Pérez del Toro dijo que en comparación con la temporada anterior habrá un poco más de escalas y de movimiento de cruceristas, pero refirió que muchas de las embarcaciones son pequeñas, y en general ese despegue responde a escalas eventuales, sin secuencias fijas.

(Fuente: CC)

0 comentarios