Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Periodista chileno sería condenado por tomar fotos a mapuches

Periodista chileno sería condenado por tomar fotos a mapuches

mariamrg1951@yahoo.es / 19/09/2010 0:46






A 200 días de cárcel podría ser condenado en Marcelo Garay Vergara, periodista acusado de tomar imágenes sin autorización del conflicto mapuche al interior de una finca en Padre Las Casas, en el sur de Chile, reportó La Nación. El juicio está previsto para el 21 de septiembre. El periodista está acusado por el artículo 161 Letra A del Código Penal, que prohíbe fotografiar, filmar o grabar conversaciones en un lugar «que no sea de libre acceso al público, sin autorización del afectado.»

En mayo de 2009, Garay realizaba un reportaje en las cercanías de una comunidad de la etnia mapuche y una patrulla de Carabineros (policía militarizada) apostada en el lugar lo detuvo por tomar fotografías en un lugar que no era de acceso público y sin autorización de particulares, lo que está prohibido en el Código Penal, según explica el sitio digital El Ciudadano.

El Colegio de Periodistas condenó la acusación a Garay y calificó de absurdo que se condene a un periodista por ejercer la profesión, informa la Radio de la Universidad de Chile. «Nos preocupa la obstrucción al ejercicio profesional [...] que está dejando a la población con información parcial», dijo un dirigente del gremio.

Durante la audiencia en Temuco Marcelo Garay será notificado del juicio simplificado que propuso el Ministerio Público, solicitando en su contra la pena de 200 días de reclusión y el pago de una multa.

Rodrigo Román, uno de los abogados defensores de Garay, manifestó que existe el riesgo de que el Juzgado de Garantía de Temuco decrete la prisión preventiva de Garay, a la espera de que se realice la audiencia de preparación del juicio abreviado y el posterior juicio mismo.

Durante la audiencia del control de detención esta tarde, Marcelo Garay fue hostigado por personal de Gendarmería, hecho que provocó una protesta formal del mismo juez.

(Fuente: La Nación, Chile)

0 comentarios