Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Once estudiantes caen al vacío desde un cuarto piso en una universidad boliviana


miércoles, 03 de marzo de 2021
6:44:07 pm 

Este martes 11 estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (Upea), Bolivia, cayeron desde un cuarto piso, aproximadamente de unos diecisiete metros, al romperse la barandilla de un pabellón a causa de un tumulto y los forcejeos que debilitaron esa estructura que presentaba fallas. (Extracto del video publicado en Twitter por la periodista y columnista Adriana Muñoz Cabrera, NOTIVER, México)

Al menos seis de ellos fallecieron y otros cinco resultaron heridos de gravedad*.

La asamblea de estudiantes convocada en un patio de la universidad no logró elegir a los nuevos dirigentes y eso provocó "una disputa entre dos frentes", que se trasladó al cuarto piso de uno de los pabellones donde estaban algunos dirigentes, dijo en una comparecencia a los medios el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.

"Vamos a emitir la imputación formal por el delito de homicidio y lesiones graves y gravísimas, vamos a solicitar la detención preventiva" de esas personas, aseguró el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

Cossío enfatizó de que "no se podía" realizar ese tipo de convocatorias ya que las clases en esa universidad eran telemáticas por la pandemia y no asistir a esa convocatoria estaba sujeto a sanciones "pecuniarias" hasta "físicas".

  

La investigación se centra en establecer las razones por las que se convocó a dicha reunión en la que hubo presiones para conseguir la asistencia de estudiantes.

Tres de las ocho personas que convocaron la asamblea estudiantil en plena pandemia han sido arrestadas. Otros cinco que firman la convocatoria "ocupaban los cargos de ejecutivos del centro de estudiantes" de la facultad que acapara carreras del área financiera, informó Cossío.

Uno de los principales dirigentes universitarios implicado en la convocatoria de la asamblea estudiantil es buscado por las autoridades, que han dado instrucciones a los funcionarios para que no se refieran públicamente al suceso, sostuvo el jefe policial.

El suceso, que ha consternado al país, ha merecido el pronunciamiento de varias entidades relacionadas a la educación, incluso el presidente de la nación, Luis Arce, ha expresado su solidaridad con los familiares de los muertos y heridos. 

El impacto de la tragedia universitaria, junto al accidente ocurrido ese mismo día en Colomi, cuando un autobús cayó sobre un abismo, con el saldo de 21 muertos y 17 heridos, llevó a que algunos partidos participantes en las elecciones subnacionales de 2021 cancelaran los cierres de campaña programados para esta jornada.

* En la noche, el gobierno informó que el número de fallecidos se había elevado a siete. Aproximadamente a las 12:00 de la mañana del día siguiente, se habría confirmado el Limberth Lucana Arcayade 19 años, el estudiante más joven y con el estado más crítico, contabilizándose así la cifra de ocho fallecidos y cuatro heridos​. 

(Fuente: elespanol. com/EE)

 

0 comentarios