Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

“Cuba en fotos”, exposición itinerante de 10 fotógrafos chinos

“Cuba en fotos”, exposición itinerante de 10 fotógrafos chinos

 

martes, 10 de enero de 2017
8:03:07 a.m.

La exposición “Cuba en fotos”, inaugurada en el Centro de intercambio cultural y diplomacia pública de Pekín, es un acercamiento a la vibrante realidad de la isla grande del Caribe. (Foto: Zheng Dawei, coordinador de la muestra, explica detalles de las fotos a Alberto Blanco, embajador de Cuba en China).


La experiencia cobra mayor importancia cuando se trata de fotógrafos chinos, amigos del diálogo intercultural cercano, a los que no les desalentó la lejanía geográfica ni un idioma diferente para elegir a Cuba como protagonista de las imágenes que hoy proponen.

 

Durante el acto de inauguración, el embajador cubano en China, Alberto Blanco definió la exposición como “una de las más auténticas y representativas que se haya exhibido en China”.

Tal como expresa un poema de la dinastía Tang “La amistad borra la distancia”. Un centenar de entrañables fotografías y cientos de kilómetros recorridos por ciudades, playas y pueblos alientan la muestra que hoy se presenta en Pekín, y que de manera itinerante seguirá su curso hacia otras ciudades de China.

 

Los fotógrafos, acogidos por la hospitalidad criolla, buscan la clave de su poética de grupo en lo cotidiano y no cesan de documentar e indagar desde el lente, ávido del sentimiento cubano. Los paisajes no faltan, como tampoco los sitios de interés históricos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Para Qu Zhen, vicepresidente del Centro de intercambio cultural y diplomacia pública de Pekín, “Cuba en fotos” es una gran oportunidad para que el público chino se acerque a la realidad de países con lo que China mantiene profundos lazos de amistad. También es un buen ejemplo de lo mucho que podemos hacer para apoyar y fomentar el intercambio cultural y diplomático con otras naciones.

  

Para Zheng Dawei, fotógrafo y coordinador del viaje, crear desde Cuba fue una experiencia transformadora, pues “Cuba es un país muy especial, con una luz muy alegre que se refleja en la manera que viven y sienten sus habitantes”.

La exposición “Cuba en fotos” es coordinada por la Asociación china de fotógrafos subacuáticos y contó con el apoyo del Ministerio del Turismo de Cuba y Gaviota, la empresa líder en el sector.

(Fuente: SPD)

0 comentarios