Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Colombia y Uruguay saludaron victoria de Horacio Cartes

Colombia y Uruguay saludaron victoria de Horacio Cartes


22/04/2013 3:27:36

 

La Cancillería colombiana saludó al pueblo de Paraguay por la jornada electoral cívica y pacífica, que además contó con una alta participación, superior al 70 por ciento; y felicitó «al señor Horacio Manuel Cartes Jara por su elección como Presidente de la República».

 

Los gobiernos de Colombia y Uruguay saludaron la victoria electoral de Horacio Cartes en los comicios presidenciales paraguayos que se desarrollaron este domingo, en los que el candidato del Partido Colorado resultó vencedor, tras obtener el 45,91 por ciento de los votos, casi 10 puntos por encima de su más próximo seguidor.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) determinó que Cartes, un millonario empresario tabacalero y dirigente deportivo de 56 años, obtuvo la victoria por delante del oficialista Efraín Alegre (Partido Liberal), quien cosechó el 36,84 por ciento.

Por un lado, la Cancillería colombiana publicó un comunicado oficial en el que saludó al pueblo de Paraguay por la jornada electoral cívica y pacífica, que además contó con una alta participación, superior al 70 por ciento.

En el texto, Colombia «felicita al señor Horacio Manuel Cartes Jara por su elección como Presidente de la República para el período constitucional 2013-2018, con base en los resultados emanados del Tribunal Superior de Justicia Electoral».

Asimismo, el Gobierno de Juan Manuel Santos ratificó su interés en «seguir fortaleciendo las históricas relaciones de amistad y cooperación con Paraguay y confía en que la realización de estos comicios generales, como elemento esencial de la democracia, contribuya a la plena normalización institucional y a la pronta reincorporación de este país al seno de la comunidad suramericana».

Por su parte, el presidente uruguayo, José Mujica, también saludó la victoria de Cartes y, de inmediato, lo invitó a la próxima cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizará en Montevideo en junio próximo.

Mediante un comunicado, el Mandatario le manifestó a Cartes que «para Uruguay es muy importante que se hayan celebrado estas elecciones con normalidad y que el país hermano viva la democracia a plenitud».

Igualmente, Mujica «adelantó su voluntad de concurrir a la asunción de Horacio Cartes y desde ya invitó a éste para que llegue a Uruguay con motivo de la próxima Cumbre del Mercosur», añadió la misiva.

Con esta invitación se restablece la participación de Asunción en el bloque de integración regional, del que fue suspendido en 2012, tras la polémica destitución del entonces presidente constitucional, Fernando Lugo.

Minutos antes, la jefa de Estado Argentina, Cristina Fernández, también felicitó a Cartes y extendió sinceras felicitaciones «al pueblo paraguayo por ejemplar jornada cívica. Y lo más importante: Lo esperamos en Mercosur (...) Su lugar está allí en Mercosur, junto a todos nosotros como siempre».

Regreso al Mercosur

Paraguay fue suspendido del Mercosur, en junio de 2012, durante la cumbre celebrada en la ciudad de Mendoza (oeste de Argentina), tras la destitución, por el Congreso, del entonces presidente Fernando Lugo, acusado de «mal desempeño de funciones.

Durante esa cita, los presidentes del Mercosur acordaron el ingreso de Venezuela -que era trabado por el Congreso paraguayo desde 2006- como socio pleno del bloque suramericano. También establecieron que el retorno de Paraguay se produciría cuando se celebraran elecciones libres en ese país.

El grupo regional, fundado en 1991, está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (aún suspendido), Uruguay y Venezuela.

 

(Fuente: telesur)

 

 

0 comentarios