Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Causas de la confusión mental en ancianos

Causas de la confusión mental en ancianos


 

17/10/2013 6:08:01

 

¿Cuáles son las causas que más notables de que el abuelo o la abuela tengan confusión mental? ¿Tumor en la cabeza? No. ¿Síntomas iniciales de Alzheimer? No. Las tres causas responsables más comunes son: diabetes descontrolada, infección urinaria,  la familia pasó un día entero fuera de casa, y los ancianos quedaron solos.  

 

Según Arnaldo Lichtenstein, médico, clínico-general del Hospital de las Clínicas y profesor colaborador del Departamento de Clínica Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (USP), constantemente los abuelitos, dejan de sentir sed y descuidan tomar líquidos.     

«Parece broma, pero no es», afirma Lichtenstein. Y añade: 

«Cuando no hay nadie en casa para recordarles tomar líquidos, se deshidratan con rapidez. La deshidratación es grave y afecta a todo el organismo. Puede causar confusión mental abrupta, caída de presión arterial, aumento de las palpitaciones cardíacas, angina (dolor en el pecho), coma y hasta muerte.   

«En el mejor de los casos éste olvido de tomar líquidos comienza a los 60 años de edad, cuando  tenemos poco más del 50% de agua que deberíamos tener en el cuerpo. Esto forma parte del proceso natural de envejecimiento. Por lo tanto, los ancianos tienen una menor reserva hídrica».    

Pero hay más complicaciones. Aún deshidratados, ellos no sienten ganas de tomar  agua, pues sus mecanismos de equilibrio interno no funcionan muy bien.     

Conclusión, según el médico brasileño: «Los ancianos se deshidratan fácilmente no sólo porque poseen una reserva hídrica más pequeña, sino también porque no sienten la falta la de agua en su cuerpo. Aunque el anciano se vea saludable, queda perjudicado el desempeño de las reacciones químicas y funciones de todo su organismo.  

Y ofrece dos alertas: 

La primera para los propios abuelos y abuelas: hacer voluntario el hábito de beber líquidos. «Por líquido entiéndase el agua, jugos, tés, agua de coco, leche, sopas, gelatina y frutas ricas en agua, como sandía, melón, melocotones, piña, la naranja y mandarina, también funcionan. Lo importante es, cada dos horas, tomar algún líquido. Acuérdense de  eso». 

La segunda alerta del galeno es para los familiares: ofrecer constantemente líquidos a los ancianos.« A la vez, ser atentos con ellos. Al percibir que están rechazando líquidos y, de un día para el otro, están confusos, irritados, les faltara el aire, muestran falta de atención. Es casi seguro que sean síntomas recurrentes de deshidratación». 

Si no toman líquidos y muestran los síntomas, arriba anotados,« hay que llevarlos rápido para recibir servicio médico», concluye. 

0 comentarios