Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Informe Mundial de Riesgos de 2015

Informe Mundial de Riesgos de 2015

 

7:05:38 a.m. 

Muestra la relación entre el hambre y las catástrofes. Varias organizaciones de ayuda indican dónde están las regiones más peligrosas. 

Matemáticamente, no debería suponer ningún problema, puesto que hoy se producen más kilocalorías de alimentos por persona de lo necesario. El problema es la desigual distribución y las perdidas en la cosecha y el transporte. 

La mayoría de personas que pasa hambre habita en las regiones rurales. Por eso, el mensaje clave es hacer que las políticas para el desarrollo se entiendan en esas áreas, dice Martin Bröckelmann-Simon, de la organización Misereor. 

El informe del 2014 se analizó los espacios urbanos, y  en esta edición los científicos mostraron la relación entre la seguridad alimentaria y el riesgo de catástrofes y la influencia que tienen entre sí. 

Si se produce un terremoto, erupciones volcánicas, sequías o inundaciones en un país sin un sistema de a abastecimiento estable, aumentará el riesgo de catástrofes. Incluso aunque la gente emigre por falta de seguridad alimentaria, también aumentan los riesgos de ser víctimas de una catástrofe, porque los que emigran suelen habitar nuevos asentamientos en las laderas de las montañas o en las orillas de los ríos. 

El informe habla sobre todo de grandes necesidades en cuanto seguridad alimentaria en Bangladés, Haití, Senegal, Zimbabwe y Chad. 

Según el índice, los científicos valoran el riesgo de catástrofes en 171 países teniendo en cuenta 28 indicadores, haciendo un análisis combinado de los peligros naturales y el entorno social. Por quinta vez consecutiva, la pequeñaa isla estado de Vanuatu está en la cabea de la lista, seguida de Tonga, Filipinas, Guatemala, Bangladés, Costa Rica y Camboya. 

Los quince países con más peligro son islas o están al lado del mar. Algunos literalmente con el agua al cuello, decía un científico refiriéndose al aumento del nivel del mar. Por su parte, Alemania se sitúa en el puesto número 146 de 171 países en cuanto a riesgo. 

(Fuente: DW)

 

 

 

0 comentarios