Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Constituidas en Cuba las asambleas municipales del Poder Popular

Constituidas en Cuba las asambleas municipales del Poder Popular


25/11/2012 20:36:38

 

En las 168 asambleas municipales del Poder Popular, tomarán posesión de sus cargos los 14 mil 537 delegados (concejales) electos en los comicios del pasado 21 de octubre.

 

Según lo establecido en la Constitución de la República y la Ley Electoral vigentes, el mandato de esas entidades diseminadas por las 15 provincias del país se extenderá por dos años y medio, con el objetivo de representar a los habitantes de la isla en los órganos de Gobierno.

Durante las sesiones constitutivas, los delegados a las asambleas municipales harán un juramento de cara a sus responsabilidades ante el electorado, y se designarán el presidente y el vicepresidente de cada órgano por voto secreto.

Más de ocho millones de cubanos —el 94 por ciento del padrón electoral— acudieron a las urnas para escoger a sus representantes, en un proceso marcado por la realización de casi 51 mil reuniones vecinales en todo el país, de las cuales salieron en septiembre los candidatos a concejales.

Los comicios municipales tuvieron una asistencia masiva, pese al impacto en el oriente de la isla caribeña del huracán Sandy, que obligó a dilatar el proceso en los territorios donde fue necesaria una segunda y hasta tercera vuelta.

Con la constitución de las asambleas en los 168 municipios cubanos se cierra la primera fase de los comicios generales convocados por el Consejo de Estado a principios de julio último, para dar lugar a los sufragios provinciales y de diputados al Parlamento.

De acuerdo con la ley Electoral, hasta 50 por ciento de los concejales recién electos por voto libre, igual y secreto formarán parte de las asambleas provinciales del Poder Popular y del Parlamento, que en la actual legislatura ronda los 600 miembros, pertenecientes a diferentes sectores de la sociedad.

 

(Fuente: Trabajadores / PL)

 


 

 

 

 

0 comentarios