Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Sobre la nueva ley tributaria cubana

Sobre la nueva ley tributaria cubana


02/12/2012 21:22:35

 

Se trata de impuestos que estarán pagando ciudadanos, empresas y entidades jurídicas a partir del inicio de 2013. El reglamento del decreto 308, que acompaña la nueva ley del sistema tributario (Ley 113), incluye aspectos que proporcionan más seguridad, conocimientos e información acerca de la gestión y el control de las contribuciones. 

 

La legislación esclarece obligaciones y derechos que corresponden a los contemplados en ella. Los contribuyentes deben inscribirse en el registro correspondiente y actualizar datos personales, entre los principales deberes. Asimismo pueden hacer reclamaciones cuando estén inconformes con alguna decisión de la administración tributaria y recibir de esta, en el tiempo establecido, respuestas a sus trámites. 

En cuanto al impuesto por transporte terrestre, se dispondrá de más tiempo para pagar el tributo, el cual se podrá abonar de manera fraccionada y con bonificación. 

El decreto 308, permite aplazar deudas entre algunas de sus flexibilidades, y brinda la posibilidad de realizar pagos adelantados de los tributos, según etapas de mayor utilidad y ganancia del contribuyente. 

A partir del 15 de diciembre, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) brindará más detalles sobre los procedimientos para llenar modelos, efectuar declaraciones juradas, y otros aspectos.

 

(Fuente: PL)

 

 

 

0 comentarios