Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

EVITAR LA GUERRA NUCLEAR ES LA MÁXIMA PRIORIDAD

EVITAR LA GUERRA NUCLEAR ES LA MÁXIMA PRIORIDAD

La guerra nuclear es una posibilidad muy real, alertó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante una entrevista concedida a periodistas venezolanos. La opinión mundial será decisiva para persuadir a Obama a declinar el camino de la guerra. Las armas nucleares de Israel endulzan la vida; hacen felices al complejo militar estadounidense. No existe la más remota posibilidad de que Colombia ataque a Venezuela, argumenta. Es improbable que una guerra se desate en América Latina, sostiene.

Tomado de Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu

Vanessa Davis inició la tanda de preguntas interrogándole sobre si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, escucharía la voz de un líder latinoamericano que lo está persuadiendo de evitar una conflagración atómica.

Fidel le respondió que se dirigió al jefe de la Casa Blanca no como líder de la región, sino como un representante de Cuba que «ha estado insistiendo en ese problema, y sobre todo meditando mucho, mucho en ese problema».

«Es muy difícil —dijo— que un presidente en funciones, líder de cualquier país, que debe atender tantas cosas, pueda dedicar el tiempo que yo puedo dedicar a pensar en este problema y muchos otros». Y este, enfatizó, «tiene máxima prioridad».

Inicialmente, recordó, «era un poco más pesimista». Por eso retomó sus reflexiones de entonces, cuando a partir de que habría posibilidades de sobrevivencia, concluyó que «América Latina y el Caribe, que no amenazan a nadie, ni se supone que hayan proyectiles apuntando hacia Rusia, China», estarían fuera del foco principal del conflicto.

«No creo que haya otra zona del mundo con las mismas condiciones de poca peligrosidad como agresor que esta región del mundo», agregó.

A otra pregunta de Vanessa, referida a que Fidel ahora se declaraba menos pesimista, el líder de la Revolución Cubana le explicó que luego de los primeros momentos, vio la posibilidad de que se salvara la paz, que se evitara la guerra nuclear.

Al analizar los mecanismos mediante los cuales se desataría esta guerra nuclear, señaló, comprendí que tiene que pasar por la decisión de un hombre, en referencia a la decisión que debe o no tomar el presidente de EE.UU.

Fidel también reflexionó que la alerta de Cuba no es algo de un grupo de aficionados que empiezan a hablar de guerra nuclear. «Cuba es un país que estuvo a punto de ser blanco de no se sabe cuántas armas nucleares», dijo al recordar los días de la Crisis de Octubre, en 1962.

Señaló que entonces no se querían proyectiles nucleares en el territorio nacional, «nunca lo habíamos deseado, preferíamos mantener la imagen de un país que no era base militar de nadie, y estimábamos que no hacía falta para que se nos ofreciera una garantía.

«Suscribimos aquel acuerdo con la URSS únicamente por un  espíritu nacionalista», recordó.

Lea más:

 La opinión mundial será decisiva para persuadir a Obama a declinar el camino de la guerra

Las nuevas batallas son de las ideas

Las armas nucleares de Israel endulzan la vida; hacen felices al complejo militar estadounidense

No existe la más remota posibilidad de que Colombia ataque a Venezuela, argumenta Fidel

Es improbable que una guerra se desate en América Latina, sostiene Fidel

 

 

 

 

 

 

0 comentarios