Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Prosiguen en misión cubana ante ONU condolencias por deceso de Fidel

Prosiguen en misión cubana ante ONU condolencias por deceso de Fidel

 

9:18:57 a.m. 

La Misión Permanente de Cuba ante la ONU acoge hoy la segunda jornada de firma de un libro de condolencias por el fallecimiento del líder histórico de la revolución de la isla, Fidel Castro. 

Previsto hasta el 4 de diciembre, el homenaje atrajo ayer a decenas de diplomáticos de la comunidad de las Naciones Unidas y de residentes en Nueva York, entre ellos integrantes de grupos de solidaridad con la mayor de las Antillas. 

Embajadores y funcionarios de países de los cinco continentes y neoyorquinos reflejaron en el libro su pesar por la muerte —el pasado viernes 25— del líder cubano y su admiración por una vida dedicada a las luchas por la justicia social, la equidad y la independencia de los pueblos oprimidos. 

La partida de Fidel Castro es solo física, porque sus orientaciones siguen presentes para los que luchan por un mundo más justo e inclusivo, afirmó a Prensa Latina el representante permanente de Angola aquí, Gaspar Martins, poco después de firmar el libro de condolencias. 

De acuerdo con el diplomático, las enseñanzas y la guía del revolucionario siempre tendrán vigencia, al igual que su ejemplo de libertad, dignidad y solidaridad. 

Por su parte, el embajador saharaui, Ahmed Bujari, calificó al líder de un titán de las luchas de los pueblos por las causas justas. 

"Lo juzgamos como la historia juzga a los grandes hombres, los que se quedan para siempre en la memoria y el corazón de la gente. Fidel Castro guió a la humanidad por rumbos que estaban prohibidos en aquellos tiempos, los de la libertad, la justicia, la solidaridad y la independencia de las cadenas de la opresión y del colonialismo", subrayó. 

Visiblemente emocionada, la representante permanente de Nicaragua, María Rubiales, destacó el legado de Fidel, sobre quien aseguró que "no morirá nunca, porque su conducta y sus enseñanzas siempre estarán presentes en las batallas que restan por librar".

Nos mostró el camino de la dignidad, del valor y de la soberanía, y que hay que continuar luchando y ganando las batallas pendientes que tenemos, sobre todo en América Latina, dijo. 

También muy enfático fue el ex fiscal general estadounidense Ramsey Clark, al comentar a Prensa Latina: "A Fidel Castro lo vamos a extrañar'.'Se fue uno de los hombres más grandes del siglo XX y de todos los tiempos", aseveró el abogado y activista, quien destacó los cambios sociales logrados en Cuba con el triunfo en 1959 de la Revolución liderada por Fidel. 

La isla era un país de mucha pobreza y corrupción, pero con su trabajo llegaron transformaciones increíbles en materia de salud, educación e igualdad, afirmó. 

De acuerdo con el Fiscal General estadounidense de 1967 a 1969, durante la presidencia de Lyndon B. Johnson, gracias al legado de Fidel Castro, "Cuba es probablemente el mejor lugar del planeta para los niños". 

Se espera que en las próximas horas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acuda a la misión diplomática de la mayor de las Antillas para firmar el libro de condolencias. 

(Fuente: CS)

0 comentarios