Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Presidente cubano recibido con honores y agasajado en Corea del Norte

Presidente cubano recibido con honores y agasajado en Corea del Norte


domingo, 04 de noviembre de 2018
8:46:16 p.m. 
 

Al filo de la una de la tarde –hora local- de este domingo, arribó a la capital norcoreana el Presidente cubano para iniciar su visita oficial a este país. 

Al filo de la una de la tarde —hora local— de este domingo, llegó Miguel Díaz-Canel al aeropuerto internacional de Pyongyang, donde fue recibido con todos los honores militares que corresponden a su alta investidura por Kim Jong Un, Presidente del Partido del Trabajo de Corea, Presidente del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea y Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea. 

En la noche Kim y su esposa, Ri Sol-ju, recibieron "calurosamente" a Díaz-Canel y su mujer en la residencia de invitados de Estado Paekhwawon de la capital norcoreana.

  

Los líderes cubano y norcoreano mantuvieron posteriormente un encuentro a solas en el que abogaron por una "mayor expansión y desarrollo de la cooperación y los intercambios en varios campos, incluyendo economía, cultura, sanidad pública, ciencia y tecnología para satisfacer intereses comunes", según detalló la agencia norcoreana de noticias KCNA. 


El periódico norcoreano Rodong Sinmun —que pertenece al Partido de los Trabajadores de Corea del Norte—, describe que la cita como un “evento histórico que demuestra, de forma poderosa, la invencible amistad entre ambos países, y la camaradería de dos pueblos que avanzan, hombro con hombro, en su lucha conjunta contra la política de agresión de los imperialistas, y que pelean por la paz y por la victoria de la causa socialista”. 

El líder norcoreano ofreció también un banquete al mandatario cubano y a sus acompañantes en el que calificó su visita como "un punto de inflexión en la demostración de la voluntad de continuar siempre la amistad entre los dos países", que se encuentran "en la misma trinchera en la lucha por defender su soberanía y dignidad". 

Díaz-Canel respondió a Kim con un discurso en el que destacó que su visita "en un período histórico de herencia de la revolución en Cuba es un signo evidente de la posición fija del Partido y el Gobierno cubanos para desarrollar invariablemente las relaciones" bilaterales, recogió el medio estatal norcoreano. 

Con el Presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema 


Las nuevas generaciones de cubanos vamos a ser leales y fieles a nuestras relaciones históricas de hermandad, expresó Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, al intercambiar con el presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema, Kim Yong Nam. 

Durante el encuentro el alto dirigente coreano,  ratificó que la posición invariable del partido y el pueblo de la de la República Popular Democrática de Corea es de fomentar la amistad y la solidaridad con Cuba. 

El Palacio de los Congresos Mansudae fue la sede de la reunión entre el presidente de Cuba y el presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema, Kim Jong Nam. 


Como parte de su estancia en la República Popular Democrática de Corea, Díaz-Canel visitó en las últimas horas la Universidad Kim Il Sung, primera universidad de aquella nación, construida en 1946, pocos meses después de la independencia.

 

Corea del Norte y Cuba han mantenido buenas y cercanas relaciones desde que entablaron lazos diplomáticos por primera vez en 1960, año en que viajara a Pyongyang el comandante Ernesto (Che) Guevara. En 1986 el líder histórico cubano Fidel Castro visitó ese país asiático y se reunió entonces con su fundador, Kim Il-sung.

El presidente cubano Díaz-Canel visita Pionyang en el marco de una gira internacional que comenzó este 1º de noviembre por Rusia, y que también lo llevará a China, Vietnam y Laos. 

El programa de este lunes prevé entrevistas con el Presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC, Kim Jong-nam, e integrante de la máxima dirección gubernamental de este país, entre otros dirigentes locales. 

En horas de la noche, Díaz-Canel asistirá al Festival de Arirang, una presentación artística especial que le regala su anfitrión, Kim Jong-Un, en el estadio de fútbol Primero de Mayo. 

Se trata de un espectáculo que suma actos multitudinarios de coreografía y gimnasia con antecedente en 1948, año de creación de la RPDC. 


Participan gimnastas, saltimbanquis, sopranos, tenores, pianistas, tamborileros, quienes danzan, hacen coros, acciones circenses y protagonizan un gigantesco mosaico o pizarra humana en constante variación de imágenes con exactitud aritmética. 

La Habana y Pyongyang mantienen un alto nivel de coincidencia en los principales temas de la agenda internacional y de cooperación en los foros multilaterales, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano. 

(Fuente: KCNA/Rodong Sinmun /yonhapnews/Granma/Cubadebate/PL)

 

 

 

 

0 comentarios