Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Más de un millón de alumnos en las aulas cubanas este mes

Más de un millón de alumnos en las aulas cubanas este mes

 

domingo, 14 de noviembre de 2021 
6:39:23 am 

Este lunes 8 de noviembre, 612 807 alumnos de sexto a onceno grado retomaron el curso; mientras, de prescolar a quinto grado de primaria, 718 415 niños lo harán a partir del siguiente lunes, 15 de noviembre. 

Más de un millón de estudiantes cubanos volverán a las aulas en la primera mitad de noviembre, teniendo en cuenta que el avance de la inmunización contra la COVID-19 ya cubre el 80 % del universo vacunable en ese segmento poblacional.

Luego de un año sin recibir clases de forma presencial, 612 807 estudiantes de sexto a onceno grados retomaron el curso este 8 de noviembre; mientras 718 415 niños de prescolar a quinto grado de primaria lo harán a partir del día 15.

De acuerdo con la situación epidemiológica, se aprobó que en el caso de las provincias Las Tunas el curso inicie el día 11; mientras que Sancti Spíritus, Pinar del Río y el municipio de Santa Cruz del Sur, de Camagüey, comenzarán el jueves 18. 

A inicios de octubre, un total de 84 585 estudiantes de duodécimo grado, tercer y cuarto años de las escuelas pedagógicas y tercer año de la enseñanza técnica y profesional reanudaron las actividades docentes presenciales, manteniéndose  el rigor en las instituciones educacionales y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

No obstante de las 847 instituciones que debían iniciar, más de cien no pudieron hacerlo por funcionar aún como centros de aislamiento u hospitales, lo que obligó a buscar alternativas en otros planteles.

Para reiniciar el curso escolar, se contó con la cobertura docente adecuada —97,8 % de los docentes necesarios frente al aula—, y se preparó el claustro para enfrentar los retos sicológicos y pedagógicos derivados del escenario pos-COVID-19.

 

Además, se trabaja aceleradamente en la rehabilitación y mantenimiento de residencias estudiantiles y escuelas que, empleadas en función de la pandemia, sufrieron deterioro.

No puede quedar un solo estudiante que no tenga las facilidades para incorporarse al curso escolar mientras esta situación se mantenga, por tanto, se han creado condiciones en otras instituciones que tienen residencias para que ellos puedan asistir, mientras se libera su centro, argumentó Velázquez Cobiella.

Detalló que son 6 048 estudiantes en centros internos y allí también existe la obligación de velar por el distanciamiento en residencias, comedores, recesos y el cumplimiento estricto de todas las medidas de bioseguridad.

Transformaciones en el uniforme escolar


Como parte de los aseguramientos del curso 2021-2022, se ha financiado prioritariamente la compra del tejido para confeccionar el uniforme escolar, según los nuevos diseños, aunque no existe ninguna decisión que prohíba al niño ir a la escuela con el otro uniforme, incluso si se trata de un alumno que inicia enseñanza, pues coexistirán los diferentes tipos de prendas y colores, ya que el cambio no es inmediato, sino un proceso paulatino.

Las principales transformaciones del uniforme escolar radican en la eliminación de los tirantes y el doble tachón de la espalda en la saya, en el caso de la primaria; en tanto para la secundaria básica se sustituye el color amarillo en ambas prendas inferiores, las cuales ahora serán azules, al igual que en la enseñanza preuniversitaria.

(Fuentes: Granma/JR/Mined)

 

 

 

 

 

 

0 comentarios