Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

España: El exilio literario de 1939, 70 años después

España: El exilio literario de 1939, 70 años después

Medio centenar de expertos y escritores de Europa y América, se reunirán del 9 al 11 de diciembre en la Universidad de La Rioja, comunidad autónoma de España, para homenajear de manera especial a María Teresa León. Contará con la presencia de su hija Aitana Alberti León, poetisa y narradora actualmente residente en Cuba.

Participarán de este cónclave a efectuarse. Esta actividad pretende contribuir a la divulgación de los estudios sobre el exilio literario republicano en el mundo académico y entre los estudiantes, además de permitir el intercambio de conocimientos entre investigadores del exilio procedentes de muy variadas geografías, instituciones y universidades.

En el Congreso dedicará especial atención María Teresa León, esposa de Rafael Alberti, poeta y dramaturgo español, (1902-1999). Estarán presentes algunos de los exiliados de segunda generación, aquellos que eran niños durante la Guerra Civil española o que nacieron ya como emigrados.

Esta conmemoración del 70º aniversario del exilio republicano de 1939 organizada por la Universidad de La Rioja se suma a la veintena de acontecimientos que se han desarrollado a lo largo de este año a nivel nacional e internacional.

Con el paso del tiempo el exilio literario, fenómeno provocado por el conocido desenlace de la Guerra Civil Española será visto e esta oportunidad de manera renovada, más documentada y rigurosa, de acuerdo con la urgencia que conlleva la reconstrucción equilibrada de la historia, ante las necesidades de la convivencia y la progresiva pérdida de posibles testimonios y documentos.


 

0 comentarios