Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Por un mayor acercamiento del periodismo escrito a la comunidad

Por un mayor acercamiento del periodismo escrito a la comunidad

Profundos debates acerca de un mayor acercamiento del periodismo escrito con la comunidad, un mejor uso de las nuevas tecnologías de la información en el periódico Vanguardia y las experiencias de la corresponsalía de la AIN en la atención a la práctica profesional de los estudiantes de Periodismo caracterizaron la sesión inaugural del 9no. Festival Provincial de la Prensa Escrita en Villa Clara, con sede en el Salón ECO del Parque Vidal, de Santa Clara.

(Tomado de: http://www.vanguardia.cu)

La ponencia de la Mcs en Comunicación Lourdes Rey Veitía, corresponsal del periódico Trabajadores, titulada «La prensa: herramienta comunicativa para la comunidad» abrió un amplio debate de dos horas, en los cuales los participantes insistieron en la necesidad de fortalecer el vínculo con los lectores y hacer un periodismo más cercano y afín con los problemas de los barrios y comunidades.

Al respecto, se reclamaba en la importancia de contar con estudios de recepción que permitan establecer relaciones reales, y no formales, con los lectores para lo cual la existencia en el territorio de la carrera de Periodismo pudiera ser un vehículo idóneo, según propuesta del periodista Luis Machado Ordext, de la delegación de  la UPEC de Vanguardia.

Marelys Concepción, subdirectora de Vanguardia puso de ejemplo la interactividad lograda a través del Foro de Discusión del periódico y como esa herramienta ha reportando beneficios para la prensa territorial y nacional, pero lamentó la imposibilidad tecnológica de no poder usar otros recursos del periodismo digital.

Pedro Méndez, caricaturista director de Melaíto, recalcó en la urgencia de un mayor vínculo con los lectores y como en ocasiones la prensa no refleja la realidad cotidiana y perdemos credibilidad ante el pueblo.

Con posterioridad, hubo otro amplio debate acerca de dos tesis de investigación de estudiantes egresadas de la carrera de Periodismo de la UCLV Marta Abreu, las que centraron su objeto de estudio en los problemas del flujo productivo en la edición digital de Vanguardia y cómo era reflejada la cultura villaclareña en dicha página durante un trimestre del año 2009.

Hubo coincidencia en que muchas de los problemas identificados todavía no han encontrado solución, incluidos la inexistencia de la Redacción Digital -un reclamo bastante generalizado por los periodistas encuestados-  y de las correspondientes normas de redacción para dicho soporte que utiliza un lenguaje y recursos propios.

Finalmente, como cierre a la primera jornada de debate teórico tuvo lugar la presentación de las experiencias de la corresponsalía de la Agencia de Información Nacional (AIN) en la atención a la práctica laboral de los alumnos de Periodismo y la necesidad de convertir los medios de prensa en laboratorios y aulas docentes para asegurar la debida inserción al medio y una mejor preparación de los futuros periodistas villaclareños.

No faltan las de Mercedes Rodríguez, la periodista de más experiencia en la prensa escrita villaclareña; de Luis Machado Ordext y Osvaldo Rojas, especialistas de temas de la Cultura y Deporte, junto a otras del sector como las del Premio Nacional de Periodismo Aldo Isidrón del Valle y Abel Falcón Curí, ambos de la emisora de radio CMHW, y de Luis Evidio Martínez, de Tele Cubanacán.

También se abrió una muestra de caricaturas del colectivo suplemento humorístico Melaíto, de Villa Clara, colectivo que celebró su aniversario 40 en diciembre del pasado año.

Mañana continuarán las sesiones teóricas con el debate del la ponencia  Periodismo e Historia a cargo de Luis Machado Ordext, y con posterioridad, se procederá a la clausura de evento y la premiación de los mejores trabajos periodísticos publicados desde agosto de 2008 hasta julio del presente.

0 comentarios