Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

El Donaire, un libro de la primera Sommelier cubana sobre vinos

El Donaire, un libro de la primera Sommelier cubana sobre vinos


miércoles, 15 de febrero de 2017
5:43:37 a.m. 

La primera cubana sommelier expone sus impresiones de ese trabajo en un texto titulado El Donaire, que fue expuesto en la 26 Feria Internacional del Libro 2017, con sede en el complejo turístico Morro-Cabaña de esta ciudad. 

Para la experta Martha Beatriz Señán , este libro le permitió, en un estilo directo y ameno, mostrar sus experiencias en el sector recreativo de este archipiélago. 

Explicó que los vinos constituyen una cultura milenaria, atractiva y subyugante que en la actualidad todos debemos conocer ante el empuje del turismo extranjero en la isla, y el crecimiento de su consumo en hoteles y restaurantes.

Aclaró que este sencillo libro recoge parte de la historia, el envejecimiento, las condiciones de almacenamiento, la temperatura de servicio, las propiedades, los vinos ecológicos, la sommeliería en Cuba, y las cartas de vinos, entre otros temas.

Publicado bajo el sello de la editorial Artechef de la Facrc, y con prólogo de su presidente Eddy Fernández, está dirigido el texto a todas las personas amantes del cultivo de la vid, elaboración y consumo del vino, como parte de la armonía necesaria entre ese producto y las comidas, puntualizó.

Significó que la mayoría de los vinos se producen para acompañar alimentos, cuando existen criterios sólidos para armonizarlos o maridarlos.

No existe, dijo, una elección específica (salvo excepciones), porque todo depende del conocimiento de cada comensal, aunque sí es cierto que, en cuanto a matrimonio, algunos resultan mejor elección que otros.

La autora cuenta con extensa trayectoria en materia de enseñanza, desde trabajar como profesora en escuelas de esta urbe, principalmente en la de Altos Estudios de Hotelería y Turismo ubicada en el Hotel Sevilla.

El presidente de la Facrc recalcó en sus palabras sobre el texto, que se trata de una lectura interesante en momentos de constante crecimiento del turismo insular, y del prestigio de la culinaria y el servicio de vino en Cuba.

Los sommeliers son presentadores de cartas de vinos en hoteles y restaurantes de lujo, y en el país existen alrededor de 200 personas dedicadas a esta tarea, con un selecto grupo clasificado a nivel internacional e incluso ganadores de premios globales.

(Fuente: PC)

0 comentarios