Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Elecciones en Ecuador refuerzan carácter democrático del país

Elecciones en Ecuador refuerzan carácter democrático del país

 

 

17/02/2013 19:45:15 

 

El Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador, Fander Falconí, aseguró este domingo que la jornada electoral en el país es la confirmación de que el pueblo ecuatoriano refuerza el ideal democrático en el país.

 

«Más allá de los resultados electorales, lo que vivimos es un reforzamiento de la intención de cambio que quiere la sociedad ecuatoriana y esto se inscribe en una corriente latinoamericana que quiere dejar atrás lo que fue la larga y triste etapa neoliberal», dijo Falconí en entrevista exclusiva a teleSUR desde la Plaza Carondelet.

El secretario Nacional de Planificación y Desarrollo añadió que «Ecuador vivió una época de ingobernabilidad con siete presidentes durante los últimos 10 años, donde hubo una crisis sistémica y un aumento de pobreza».

Falconí afirmó que de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral ecuatoriano (CNE) y los observadores internacionales la jornada electoral se ha desenvuelto de una manera grata y tranquila.

«Estamos ante un lindo acto cívico, en el que cada persona participa para ejercer su derecho al voto. Este acto ha sido absolutamente normal, ha habido claridad y lo ha dicho el CNE y lo han constatdo los observadores internacionales».

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Domingo Paredes, ofreció un primer balance en el que informó que la jornada electoral transcurre con normalidad.

En rueda de prensa, Paredes señaló que la jornada inició a la hora prevista y en contadas provincias el factor climático ocasionó pequeños retrasos en la entrega de los paquetes electorales, especialmente en la costa ecuatoriana.

Indicó que en el caso de Galápagos la víspera fuertes lluvias ocasionaron la inundación de un recinto electoral en la isla San Cristóbal.

Agregó que ante la situación, «se adecuó un nuevo recinto a 50 metros del que fue afectado, por lo que el sufragio se inició normalmente en esta zona».

Los colegios electorales abrieron a las 07.00 horas de Ecuador (12.00 GMT) y está previsto, inicialmente, que cierren a las 17.00 (22.00 GMT), en un proceso en el que participan mil 432 candidatos, incluidos los ocho presidenciales, y en el que también se elegirán al Vicepresidente, parlamentarios nacionales y diputados al Parlamento Andino.

Están llamados a votar más de 11.6 millones de ecuatorianos, mientras que la seguridad estará a cargo de unos 76 mil militares y policías, más la presencia de 320 observadores internacionales en el país meridional.

 

(Fuente: teleSUR/vg – FC)

 

 

Enlaces relacionados:

 

 

0 comentarios