Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Humanos “obsoletos” en apenas tres años

Humanos “obsoletos” en apenas tres años


martes, 02 de mayo de 2017
10:18:11 a.m. 

Las primeras siete profesiones que caerán en el olvido por culpa de la inteligencia artificial… A mi juicio, ni muy, muy; ni tan, tan. 

No se asuste si ha leído antes el artículo “Las primeras 7 profesiones que caerán en el olvido por culpa de la inteligencia artificial”, publicado por Rusia Today (RT) o si —consejo mediante—, se entera ahora en La Tecla con Café donde acostumbro la más de las veces a pasar por el filtro del periodismo profesional, responsable y comprometido, la mayoría de los trabajos que “subo” a mi weblog.

Pues cálmese y sepa que ante el rápido avance de las tecnologías varias profesiones y empleos “caerán en el olvido”, sí, pero no será de ahora para ahorita y, muchos menos, de ahora para ahorita en todo el planeta, pues ya sabemos las grandes diferencias que distinguen a los seres humanos que lo habitan, según la distribución de recursos y riquezas.

Según la fuente los primeros empleos en caer en el olvido en un futuro próximo serán: camioneros, vendedores, obreros, personal de apoyo jurídico, doctores y otro personal médico, contables, y escritores de informes.

La predicción es lógica y puede darse en 2020 solamente en aquellos países donde la automatización robótica alcance el desarrollo y la generalización suficientes como para prescindir de más de cinco millones de puestos de trabajo, situación que la revista Forbes —citando un informe del Foro Económico Mundial (1)—, ubica en 15 naciones desarrolladas.


Bravo por aquellos colegas que comparten el mismo entusiasmo de muchas personas sobre las comodidades que los algoritmos inteligentes y los robots van a traer a nuestra vida cotidiana, y entiendo que los extiendan por la red de redes, pues realmente constituye una posibilidad que pone a soñar, sobre todo, a quienes viven en esos países y, por supuesto, a los más jóvenes, bien identificados como nativos digitales.

En algunos lugares de la geografía mundial ya ocurre el fenómeno de la pérdida de puestos de trabajos, situación que viene desde la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, durante el proceso de transformación económica, social y tecnológica, más conocido como Industrial o Primera Revolución Industrial que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica, y que concluyó entre 1820 y 1840.

Y es el caso que la expulsión actual bajo las premisas del avance tecnológico no se limitará simplemente al trabajo para los que carecen de experiencia o la labor manual —como bien señala RT—, publicación digital que toma como punto de partida, además, un estudio elaborado por la corporación IDC, que supone cambios dramáticos en la mano de obra y la cultura laboral debido a innovaciones robóticas, incluidas nuevas leyes, nuevos cargos y nuevos métodos de trabajar al lado de compañeros no solamente humanos.

Mis simples observaciones solo son para tranquilizarnos los tercermundistas (2), o mejor, quienes sin estar sumidos en el indigenismo digital, carecemos de recursos e infraestructuras para ello. Tampoco echemos toda la culpa a la tecnología, en manos de grandes corporaciones. ¿Y los sistemas políticos, qué? ¿Servicios médicos robotizados para los millones de hambreados africanos?

Bueno, les dejo con RT y sus listado de empleos y profesiones “obsoletos” para dentro de apenas tres años. (Fíjense en quien lleva el liderazgo). Lea, y como se dice: saque sus propias conclusiones.

Camioneros

Hay unos 3,5 millones de camioneros en Estados Unidos hoy en día, pero si se cumplen las predicciones de que dentro de menos de una década un tercio de todos los camiones circularán de manera autónoma, ya es tiempo que los conductores empiecen a entrenarse para nuevos empleos.

 

Obreros

El sistema SAM es dos a tres veces más productivo que los albañiles humanos.

  

Coloca 1.200 ladrillos al día, en comparación con los 300-500 colocados por los humanos. Y esto es solo el comienzo de la automatización en la construcción. Los operadores de grúas y los conductores de buldóceres deben prepararse para que las máquinas inteligentes les arrebaten los empleos en breve. 

Personal de apoyo jurídico

Conforme al informe de Deloitte Insight, el 39% de los empleos en el sector jurídico será automatizado para el 2020. Revisar la documentación y buscar información pertinente para los casos legales son tareas que van bien con las capacidades de la inteligencia artificial. Por el momento la infiltración de la inteligencia artificial se limita a diligencias de auditoría, la búsqueda de datos electrónicos y evaluación de contratos, pero su aplicación va expandirse en el futuro, sin duda alguna.

Doctores y otro personal médico

Los robots ya están siendo empleados en la medicina de hoy en día y van a responder a la demanda crítica de servicios médicos por la creciente población mundial.

 

 

Varias organizaciones médicas ya están introduciendo sistemas computarizados para la detección y tratamiento del cáncer. Los diagnósticos y cirugía son ámbitos apropiados para el uso de robots.

Contables

Calcular cifras, manejar hojas de balance, cuentas a pagar y recibir, evaluar pérdidas y ganancias y mantener el inventario son tareas donde los robots pueden ser más competentes que los humanos. Por lo tanto hay que esperar un significativo crecimiento en la contabilidad robótica en los próximos años.

El trabajo de analistas financieros también corre riesgos, dado que el análisis de la inteligencia artificial es capaz de detectar una tendencia de forma más rápida y precisa.

Escritores de informes

Los novelistas, tal vez, van a mantener el trabajo pero los escritores de informes y los escritores financieros probablemente estén en riesgo de irse al paro.

  

Vendedores


A medida que más personas se fijan en el comercio electrónico y la búsqueda basada en precio, especificaciones y disponibilidad de cada artículo que quieren comprar, la figura del vendedor va siendo eliminada de la ecuación.  

Notas:

 (1) La reunión anual ubo lugar en Davos, del 20 al 23 del pasado enero bajo el lema “El dominio de la cuarta revolución industrial”, que incluyó desarrollos en los campos previamente inconexos como la inteligencia artificial y aprendizaje automático, la robótica, la nanotecnología, la impresión 3-D, y la genética y la biotecnología, provocará una alteración generalizada no sólo para los modelos de negocio, sino también a los mercados de trabajo sobre los próximos cinco años, con un enorme cambio previsto en el conjunto de habilidades necesarias para prosperar en el nuevo escenario. (Informe en PDF/inglés)

(2) Término acuñado en los años cincuenta para referirse a los países en vía de desarrollo o bien, los países menos desarrollados en materia económica y tecnológica que no pertenecían a ningún bloque socialista y capitalista como  Asia, África y América Latina. Ver: https://paisestercermundocobach.blogspot.com

 

0 comentarios