Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Súper luna de Mayo

Súper luna de Mayo


 

06/05/2012 20:09:28

 

El fenómeno astronómico llamado Súper Luna, de alcance mundial, se hará evidente en la noche de este sábado cuando el satélite natural se vea  un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento  más brillante en comparación durante las otras fases de luna llena. 


La Súper Luna puede ser observada en cualquier parte del mundo, en especial en zonas despejadas. 

Según explicaciones astronómicas, este fenómeno de la Super Luna ocurre porque la Luna se encontrará en su fase de llena y en la menor distancia con el planeta, aproximadamente a 355 mil 126 kilómetros.

Para los científicos, este fenómeno, que se produce anualmente, es posible porque la órbita lunar es una elipse por lo que una vez por vuelta, el satélite está en la distancia más alejada (apogeo) y otra en la más cercana (perigeo).

En esta ocasión, la «Super Luna» coincide con la fase en que está llena, lo que produce el efecto óptico de un aumento de tamaño, que no se produce en realidad. 

Según algunas estimaciones del astrónomo Tony Phillips, de la NASA, la impresión es de un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante.

Desde el punto de vista del ecosistema, el espectáculo ocasiona mareas inusualmente altas debido a su cercanía y alineación con el Sol y la Tierra, pero el efecto no genera preocupación de ningún tipo. 

Además de la Super Luna, los habitantes del hemisferio norte podrán presenciar otro fenómeno en el cielo: la lluvia de estrellas más importante de la primavera boreal, denominada Eta-Acuáridas, causada por el cometa Halley.

Esta lluvia de estrellas, que sólo se produce dos veces al año (en mayo y octubre) se produce cuando en su órbita alrededor del Sol, la Tierra atraviesa zonas por las que antes han pasado objetos celestes como cometas y la atmósfera terrestre atrae las partículas desprendidas de las colas de estos objetos.

 

(Fuente: teleSUR)

 

 

0 comentarios