Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Sepultado en Encrucijada Félix González Viego

Sepultado en Encrucijada Félix González Viego


10:03:28 p.m.

Al sepelio asistió José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, y Jorgelina Pestana Mederos, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Con ofrendas florales enviadas por Fidel, el líder histórico de la Revolución Cubana, y del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido, fue sepultado este miércoles en Encrucijada Félix González Viego,  presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, organización agropecuaria cubana a la cual consagró más de una década como dirigente campesino de Villa Clara, y luego del país.

El pueblo de ese municipio acompañó el cortejo fúnebre a la necrópolis local, y al postrer tributo asistió José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como otros representantes de instituciones políticas, estatales y del movimiento campesino y cooperativo cubano.

Omar Ruiz Martín, miembro del Secretariado del Comité Central, durante las honras luctuosas destacó la trayectoria revolucionaria de  González Viego,  diputado a la Asamblea Nacional y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, y precisó que «lo recordamos como un hombre sencillo y jovial, un cuadro de profundo humanismo y probada lealtad a la Revolución».

De «carácter afable, su camaradería y  actitud ante lo mal hecho, le hicieron ganar en poco tiempo un hondo prestigio en el campesinado», dijo Ruiz Martín al referirse a cualidades personales de González Viego, quien murió en la mañana del martes en Ciudad de la Habana, a consecuencia de un tromboembolismo pulmonar cuando apenas contaba con 52 años de edad.

A su sepelio también se sumaron los ramos ofrendas florales a nombre del Comité Central del Partido, organización política y rectora de la sociedad cubana y de la cual era miembro, así como de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional.

Durante el acto de recordación Ruiz Martín resaltó que González Viego fue un «cuadro excepcional, y guajiro de pura cepa», educado en Calabazar de Sagua, lugar de nacimiento, donde bebió de aquellas  historias familiares que contaron sus padres acerca de la lucha sindical del líder azucarero Jesús Menéndez Larrondo, o de la epopeya revolucionaria de los hermanos Abel y Haydée Santamaría Cuadrado, jóvenes de Encrucijada integrados en 1953 a la Generación del Centenario del Apóstol José Martí.

Por eso, el Licenciado en Contabilidad y Finanzas Félix González Viego se hizo combatiente internacionalista en la República Popular de Angola, y regresó victorioso, hasta que después despuntó como dirigente del Poder Popular y del Partido Comunista de Cuba en su terruño de Encrucijada.

En 2002, ya un cuadro maduro, dirigió la ANAP en Villa Clara, y después se vinculó a la dirección nacional del movimiento campesino y cooperativo, hasta que en 2012 ocupó su presidencia.

La defensa de la «ciencia, la agroecología, la producción porcina, de viandas, granos y hortalizas, o la ganadería, y de los principios de la Revolución, será la mejor manera de recordar a Félix», dijo Ruiz Martín en el panegírico luctuoso.

La anciana Juana María Viego Martínez, madre del dirigente campesino, y Omaida Cruz Montesino, la esposa, recibieron el pésame de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, quien compartió unos minutos de diálogos con los familiares y mostró un sentido  dolor por la irreparable pérdida del dirigente campesino cubano, un hombre consagrado a las transformaciones agropecuarias que el país demanda.

(Fuente: Vanguardia/Luis Machado Ordetx)

 

 

0 comentarios