Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Banco Mundial dice que fue un error apoyar la privatización en los 90

Banco Mundial dice que fue un error apoyar la privatización en los 90


6:11:25 a.m.

El representante del BM indicó que éste organismos entendió con el tiempo la posición de los gobiernos del bloque del ALBA

El representante del Banco Mundial (BM) en Bolivia, Faris Hadad Zervos, reconoció que éste organismos internacional cometió el error de participar en el proceso de privatización de empresas públicas en la década del 90.

«El Banco Mundial ha cometido muchos errores pero es natural es que somos una organización viva (…) entonces hay errores que ha cometido el Banco Mundial en el pasado, uno de los errores más grandes es el tema de prescripciones que si bien algo funciona en país A tiene que funcionar en el país B, C, D sin tomar en cuenta las realidades locales, eso lo admitimos, es un error y no hay que esconderlo porque estamos evolucionando». manifestó.

Las declaraciones realizadas por Hadad Zervos, fueron hechas ante la consulta de que si el BM tuvo un arrebato de conciencia después de haber impuesto procesos de privatización de empresas estatales en el país. El representante del BM indicó que éste organismos ingresó a un proceso de cambio influenciado por las posiciones de los gobiernos de Venezuela, Argentina, Bolivia o Ecuador que también forman parte del banco.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, dijo 26 de febrero que el BM y el Fondo monetario Internacional (FMI) ofrecieron préstamos al país para pagar la deuda externa o financiar proyectos, a cambio de que se privaticen las empresas estatales.

«El Banco Mundial cuando estaba aquí no tenia llaves del Tesoro, no tenia llaves de los ministerios, eso fue el propio gobierno que trabaja y el gobierno siempre ha tenido siempre la soberanía de decir no quiero hacer esto quiero hacer esto», expresó Hadad Zervos.

El representante del BM manifestó que hasta el momento la cartera del banco con relación a Bolivia es de $us 500 millones y falta por desembolsarse $us 330 millones. El directorio del BM aprobó este miércoles un crédito de $us 50 millones para un programa de electrificación rural y sistemas solares fotovoltaicos domésticos a 27 mil hogares, 130 escuelas y centros de salud en Potosí y Chuquisaca.

(Fuente: ejutv / El Día)

 

0 comentarios