Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

2 millones de niños trabajan en Centroamérica

2 millones de niños trabajan en Centroamérica


7:12:35 a.m. 

Cerca de 2 millones de niños y adolescentes en Centroamérica realizan algún tipo de trabajo, en especial en agricultura, industria y servicio doméstico, afirmó la OIT, que reconoció los esfuerzos de la región por combatir y erradicar ese fenómeno social.

Funcionarios y expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se reunieron en Costa Rica en un foro de un solo día, enmarcado en la conmemoración, el próximo 12 de junio, del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

La encargada del programa en Centroamérica de la OIT para la erradicación del trabajo infantil, la holandesa Noor Denkers, dijo que en la región cerca de 2 millones de niños y adolescentes realizan algún tipo de trabajo infantil, en especial en los sectores de la agricultura, la industria y el servicio doméstico.

Centroamérica tiene más de 45 millones de habitantes, la gran mayoría en la pobreza, y es una región azotada por males sociales como la violencia, el narcotráfico y el embarazo adolescente, entre muchos otros.

Denkers señaló que hay países centroamericanos donde el fenómeno del trabajo infantil tiene más incidencia y así lo demuestran estadísticas oficiales, pero que no pueden compararse unos datos con otros porque las fechas en que fueron hechas las mediciones y los métodos utilizados difieren.

Así, puntualizó, Guatemala aparece con las cifras más altas al registrar 850,000 niños trabajadores, según datos del 2011, lo que representaba entonces el 20.3% de la población de infantil del país.

Le sigue Honduras con 350,000 (13.5% de la población infantil), de acuerdo a una encuesta del 2013; Nicaragua con 240,000 (13.2%), según cifras de 2005.

(Fuente: / EFE)

0 comentarios