Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Villa de San Juan de los Remedios casi 500 años después

Villa de San Juan de los Remedios casi 500 años después


8:57:05 a.m.

A las puertas de cumplir la Villa de San Juan de los Remedios su medio milenio de fundada, la hermosa ciudad villaclareña se dispone a celebrar su aniversario 499  con un grupo de acciones que arrancan des­de el próximo día 23 de junio, fecha en que los lugareños protagonizan su patronal fiesta del San Juan, considerada por muchos la más antigua de la Isla.

El V Coloquio Nacional sobre Fiestas Populares Tradicionales Ro­berto Valdés in Memoriam, que fun­ge como evento teórico del festejo, tendrá lugar el propio 23 de junio.

Auspiciado por el Consejo Na­cional de Casas de Cultura y la Dirección Municipal de Cultura del territorio, el foro ha previsto para su desempeño la celebración de paneles que defenderán temas relacionados fundamentalmente con las fiestas tradicionales de carácter la­bo­ral, las parrandas en la región central de Cuba como Patrimonio Cul­tural de la Nación, así como otros temas alegóricos a estos procesos identitarios.

El programa científico lo componen también las conferencias magistrales: Nuevas miradas a la Sal­vaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y Sitios de memoria del legado africano a cargo de los investigadores Rafael Lara y Jesús Guanche, respectivamente. Del propio Guanche se presentará el libro España, la savia de Cuba.

Durante todo el día la ciudad, considerada la octava villa, volverá a vivir sus tradicionales juegos para niños y adultos, entre los que cuentan las carreras en saco, el puerco y el palo ensebado, la peseta en el sartén, entre otros.

La culinaria tradicional de la zona, preservada por siglos, será también objeto de espectáculos artísticos, y la dramatización de la captura del Güije por parte de los siete Juanes y la respectiva quema de las siete piras, tal como contempla la añeja tradición.

La mañana del martes 24 dará lugar a la Asamblea Solemne don­de se reconocen instituciones y personalidades con relevante contribución a la actividad social de ese territorio, que desde 1722 y en honor a su Santo Patrón, San Juan Bautista, conmemora esta fiesta popular que junto a sus más de cien leyendas, culturalmente lo identifica.

(Fuente: Granma)

 

0 comentarios