Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Certamen internacional de contratenores Alfred Deller in memoriam

Certamen internacional de contratenores Alfred Deller in memoriam

 

5:27:13 a.m.

Tendrá lugar en La Habana, los días 5, 6 y 7 de octubre,  en el Centro Hispanoamericano de Cultura, como parte del Festival Las Voces Humanas, organizado por la Oficina Leo Brouwer. El día 11, en el Teatro Nacional, se estrenará la ópera barroca Alcina, de Händel, nunca antes ha sido presentada íntegramente en Cuba. (Foto: Ensamble Vocal Sine Nomine).  

Alfred Deller in memoriam constará de tres vueltas eliminatorias. El primer día los competidores deben presentarse con obras del Renacimiento inglés, sobre todo las que cantaba Deller, y una pieza libre escogida por el cantante. En la segunda ronda se cantará un lied alemán y otra obra seleccionada por el competidor. En la última vuelta se interpretará una pieza del compositor alemán Georg Händel (1685-1759), de quien se celebra el aniversario 330 de su nacimiento.

Se trata de uno de los festivales musicales más importantes del país, a donde vienen músicos de todas las latitudes. Muchos ojos del mundo estarán puestos sobre este certamen al cual han sido invitados grandes contratenores famosos; entre ellos el alemán Andreas Scholl.

En el panorama nacional ya comienzan a reconocerse nombres como Yunié Gaínza, de Ars Longa; Edwin Ramírez, del Teatro Lírico Nacional; Yoel Lázaro, de Habana Clásicos; Lesby Antonio Baustista, Eduardo Sarmiento y Frank Ledesma y Ubaíl Zamora , que cantan en el Ensamble Vocal Sine Nomine.

Un contratenor es un hombre adulto que canta con timbre femenino y cuando se le escucha parece una mujer. Los contratenores, cuando cantan la música clásica, utilizan el falsete de forma reforzada para poder llenar una sala de conciertos.

Los contratenores pueden interpretar cualquier repertorio siempre que se corresponda con la tesitura en la que ellos cantan, que puede ser de soprano o de contralto. Un contratenor puede interpretar lo mismo música clásica que música popular. Ejemplos hay muchos: desde Romeo Santos o Ignacio Elejalde, quien fuera vocalista de Los Zafiros, hasta Michael Jackson.

(Fuente: CC)

 

0 comentarios