Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Una vuelta al rock latinoamericano en Cuba

Una vuelta al rock latinoamericano en Cuba

 

8:03:11 p.m. 

«El rock tiene un espíritu que nunca muere», dice Eduardo Paniagua, baterista de Puya, una banda de Puerto Rico que acaba de pasar por Santa Clara, invitada al Festival de rock latinoamericano Patria Grande, que en su primera edición, tuvo por sede durante cinco días algunas locaciones de la capital cubana, y otras provincias como Villa Clara, Pinar del Río y Cienfuegos. 

La agrupación boricua resultó sensacional, lo mismo que en La Habana, super aplaudida y gritada en el cierre del concierto inaugural. Puya en sus inicios se basó en la fusión del rock con estilos más pesados, el funk y ritmos caribeños, el arte de fusionar estos universos musicales le juntó con monstruos de la escena metalera mundial como los Red Hot Chili Peppers, System of a Down, Kiss y Iron Maiden, y agrupaciones latinas como Molotov y Animal. 

Al Patria Grande solo cinco bandas extranjeras fueron invitadas, y otras tres participantes del patio, pero los fans se sintieron agradecidos. Fue la primera vez que tuvo lugar en la Isla un evento que involucró a todo el hemisferio sur, insertándose en el contexto de los grandes festivales. 

Pensemos que se trató de un paso adelante, pero quién sabe si en el futuro Rock al Parque y Vive Latino se queden pequeñitos al lado nuestro. Aunque va a ser difícil superar al primero, considerado el más grande de su tipo en Latinoamérica,  y donde intervienen 87 agrupaciones rockeras  en géneros como el punk, el reggae, el blues y algunos más extremos como el hardcore y metal, entre otros. 

Por ahora, muy agradecidos por el concierto inaugural en La Habana, que  abrió Tesis de Menta, una banda cubana que no tiene nada que envidiarle a las extranjeras y que ya va para once años de creada. Como tributo al recientemente fallecido músico argentino Gustavo Cerati, Tesis tocó algunos de sus temas. Luego le correspondió a Curva Sur, una banda de hardcore venezolana. 

Después vino la colombiana Ra la Culebra, que por segunda ocasión se presentó en Cuba. Es una banda atípica. Su música es una mezcla de rock con otros subgéneros como el punk, el metal, el reggae, pero también con elementos del folklore colombiano como el mapalé, la cumbia, el mambuco. En escena sus integrantes usan máscaras y un vestuario teatral, casi que aterrador. 

Siguieron La Milixia  de costa Rica, y Tendencia, de Cuba, con dos décadas de existencia. Ya pasadas las 11 de la noche, a apreció el plato fuerte: Puya, la banda que tocó en Santa Clara, la ciudad más metalera de Cuba.Con la banda uruguaya NoTeVaGustar, terminó la primera noche de Patria Grande. Pero el rock seguiría por tierra cubana para reafirmar su espíritu aglutinador de juventudes. Porque como bien afirmara Paniagua, el baterista de Puya, el rock tiene un espíritu que nunca muere.

 

0 comentarios