Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Sesiona en Santiago de Cuba Simposio Internacional de Comunicación

Sesiona en Santiago de Cuba Simposio Internacional de Comunicación


11:03:40 p.m.

Con cuatro cursos previos a cargo de académicos de Francia, Chile, Bélgica y el País Vasco comenzó aquí el XIV Simposio Internacional de Comunicación Social, auspiciado por el Centro de Lingüística Aplicada (CLA).

Esas disertaciones fueron “Modelación del lenguaje”, por la doctora Sylviane Cardey, de la Universidad francesa de Franche-Comte, en Besancon, y “Tareas de inferencia y robustez discursiva”, por el doctor Cristián J. Noemí, de la Universidad de La Serena, en Chile.

Otro curso concernió al aprendizaje automático con dos casos prácticos: la resolución de la correferencia y el etiquetado de roles semánticos, de la doctora Olatz Arregi, de la Universidad del País Vasco.

“De los diccionarios de aprendizaje a ejercicios en la red sobre corpus lingüísticos” es el tema del cuarto de esos programas, que correspondió a la doctora Ann Bertels, de la Universidad belga de Lovaina.

Estudiosos cubanos y de otros 21 países participan en el evento, que se extenderá hasta el viernes próximo, con ponencias en seis comisiones referidas a las lenguas en sus conexiones con el arte, la etnología y el folclor, los medios de difusión masiva, la educación, la medicina y la computación.

Con sede aquí y perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el CLA organiza desde 1987 este Simposio, devenido puente entre especialistas de los cinco continentes, por encima de fronteras idiomáticas y culturales, y en favor de un mejor entendimiento humano.

Hoy, la conferencia inaugural será impartida por la doctora Nancy Morejón, presidenta de la Academia Cubana de la Lengua, quien expondrá conceptos referidos a la lengua, la literatura y la tradición oral.

(Fuente: RCA/ PL)

0 comentarios