Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Más de 10 mujeres mueren por parto en América Latina

Más de 10 mujeres mueren por parto en América Latina


5:26:59 a.m.

Una de cada cinco muertes maternas en el continente americano es consecuencia de hemorragias obstétricas durante o inmediatamente después del parto, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Cada día fallecen en la región alrededor de 16 mujeres por causas relacionadas con el embarazo o el parto, la mayoría de las cuales se pueden evitar", señaló un informe de la entidad sanitaria. Para prevenir esas muertes, la OPS lanzó la iniciativa "Cero muertes maternas por hemorragia". Los países donde "Cero muertes maternas por hemorragia" comenzó a implementarse son Bolivia, Guatemala, Haití, Perú y República Dominicana.

La OPS informó que Guyana, Honduras, México y Paraguay podrían incorporarse también a este proyecto. El presupuesto inicial para esta iniciativa asciende a 1,8 millones de dólares.

Las hemorragias son la principal causa de mortalidad materna, aseguró el informe de la OPS, precisando que alrededor del 8,2 por ciento de las mujeres que dan a luz en América Latina sufren de hemorragia postparto grave que requiere de transfusiones. "Ninguna mujer debería morir durante el proceso de ser mamá", afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

La directora de la OPS señaló que "se cuenta con el conocimiento y las herramientas para evitar que las mujeres mueran por causas que se pueden prevenir". Asimismo, abogó por "mejorar su acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, para que puedan planificar la familia que desean tener". Entre 1990 y 2010, la mortalidad materna en América Latina se redujo 43 por ciento, y 30 por ciento en el Caribe. "Sin embargo, ese progreso no alcanzaría para lograr el 75 por ciento de reducción acordado para 2015 por los países del mundo en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas", advirtió la OPS. "Todavía hay mucho por hacer para lograr esta meta", señaló la directora de la OPS.

(Fuente: ANSA)

 

0 comentarios